Botas snow baratas. ¿Qué tipo y dónde comprarlas en 2018?

Actualización: agosto, 2018

Una de las partes más importantes para hacer snow son las botas snowboard. Más que nada porque pueden hacer una diferencia enorme en la montaña si no compras las correctas. Antes de empezar con la guía, vamos a ver las que nuestros lectores han votado como las 5 mejores.

Las botas snow te tienen que entrar perfectamente en el pie, de forma correcta y funcionar correctamente con tus fijaciones snowboard. Además, si eres un poco tacaño intenta no recordar ahí, ya que 30-50€ de diferencia en unas botas puede ser la diferencia entre encontrar unas que valgan la pena y unas que no.

Vamos a empezar a mirar las distinciones más importantes y características a considerar cuando vas a comprar botas snowboard. Pero antes, vamos a ver las más vendidas:

Probando las botas de snow

Las botas de snowboard deberían ajustarse cómodamente y apretadas, pero no hasta el punto de que te hacen daño. La mayoría de modelos necesitan ser usada durante unos días antes de que las sientas totalmente perfectas, por lo que tienes que buscar primero que todo que estén más bien ajustadas.

En unas botas snow que se ajustan como deben, aunque veas que te aprietan, tendrías que ser capaz de mover los dedos de los pies ligeramente dentro de ellas. Cómo te sujetan el talón también es otro tema. Piensa que cuando tu rodilla se lleva hacia delante, tu talón debería mantenerse en posición. Algo importante puesto que cuando controles la tabla es el movimiento que harás con los dedos.

problemas con botas

Una cosa que parece una tontería pero en verdad no lo es, es que los calcetines térmicos son importantes. En el sentido que simplemente necesitas llevar alguno de nieve. Por lo que cuando compres la bota por internet (recomendamos las ofertas superiores, que siempre puedes devolver con coste cero si ves que no se ajusta del todo bien), póntelas con los calcetines para tener las sensaciones que tendrás en la montaña. Hay una línea muy fina entre unas botas snowboard que están demasiado apretadas o sueltas.

Cómo saber mi medida para comprar online

Vale, ya te hemos comentado al principio los mejores lugares dónde puedes comprar el par de botas. Pero vamos a aceptar que nadie quiere sentir que sus pies están sueltos cuando se han comprado por internet. Así que vamos a ver algunos pasos para encontrar la talla perfecta para nosotros.

Lo primero que tienes que saber es más o menos los tamaños según esta tabla de aquí.

medidas botas

Mide el tamaño de tu pie apropiadamente. Recuerda de mirar no sólo la longitud pero también el ancho. El perfil de tus pies importa. Suena ridículo, pero más que nada se trata de saber si tienes un arco grande o no. Los que son pronadores tienen los pies más planos, mientras que los supinadores se arquean más. Diferentes marcas y empresas basan sus botas de snowboard según estas características muchas veces. Puede valer la pena ver qué funciona.

Una vez tengas la bota en casa lo que te recomendamos para mirar si deberías quedártela es hacer el prueba de la suela. Más que nada se trata de poner el pie plano contra la suela (ya sabes, sin ponerte la bota). Los dedos no deberían salir ni por delante ni por detrás. Después de esto puedes hacer la prueba de los dedos. Se trata de ponerte la bota y hacer ver como que vas a hacer snowboarding, si aún no sabes no te preocupes, estamos seguros de que puedes hacerlo ver perfectamente. Levántate, tu pie debería tocar a la punta del borde. Tira hacia delante, y debería salir ligeramente de la esquina, pero poquito.

Vale, un par de cosas para probar las botas snow baratas. Tira hacia atrás y hacia delante con el cuerpo. Si sientes que se te levanta el talón más de un centímetro, es posible que valga la pena que compres una talla menos. Pero por lo general, te valdrá más la pena ponértela con las fijaciones. La mayoría de botas snowboard baratas funcionan bien cuando ya se han calentado, encima de la tabla snowboard y con las fijaciones.

Las botas snowboard pueden tener tanto el número de pie tanto europeo como americano, pero ya sabes que el tamaño puede variar de marca a marca, incluso de modelo a modelo. Por ejemplo, la suela del fabricante A de 11 puede ser ligeramente superior al mismo tamaño del fabricante B. De forma similar, hay botas snowboard que pueden ser específicamente fabricadas con un perfil bajo, normalmente más botas baratas. Como más pequeñas sean las suelas, más permiten hacer un carving más estrecho. Adicionalmente el ángulo de las fijaciones también determinan particularmente como de largas serán las botas.

Flexibilidad de la bota

Un concepto que seguramente te suena es la flexibilidad. Desde botas snowboard blandas hasta duras. Este concepto como muchas otras cosas acaba siendo una preferencia personal, pero generalmente la blanda es elegida para snowboarders que van más al Snow Park o también para los que empiezan. Para más avanzados y los riders de montaña, botas de snow más rígidas es lo que acostumbra a favorecerles más.

Ten en cuenta que el flex (flexibilidad) de la bota no acostumbra a estar necesariamente estandarizado para todas las marcas, por lo que puede variar de un nombre a otro. Muchos fabricantes te darán un ratio de 1 al 10, el primero siendo el más blando y el último el tipo de bota snowboarding más dura. En algunos sitios de internet como los que te listábamos al principio del artículo, acostumbran a clasificar todo esto con la “sensación” de flexibilidad que te da, siendo tal vez un poco más objetivo.

Dime qué estilo y te diré qué bota

¿Cuál es tu estilo para hacer snow? ¿montaña? ¿freeride? ¿freestyle? Los dos primeros que quieren darle gusto a la velocidad, es más probable que quieran unos tipos de botas snowboard que respondan bien, que acostumbran a ser los modelos más duros. Por lo que hace a los snowboarders que se recrean en parques o haciendo trucos, preferirán algo más blando y fácil de maniobrar.

¿No sabes qué categoría de rider eres? Aquí te las definimos claramente para que puedas elegir botas snow que te vayan como anillo al dedo.

All-mountain: se refiere a cualquier terreno en el que se pueda hacer snowboard. La mayoría de estos usuarios son personas que gravitarán más hacia una bota lo más flexible posible. Los que son novatos en este mundo, deberían siempre comprar botas snowboard baratas que sean blandas. Pero en el caso de que ya tengas algo de experiencia y quieras ir más rápido, deberías elegirlas más duras. Si vas por fuera de pistas también entrarán en esta categoría, pero vamos a ser más específicos.

Freeride: lo dicho, para los que salen de pistas y van en tipo de terrenos con muchos botes pero que no sean parques. Se refiere al freeriding de muchas maneras, pero los usuarios que disfrutan de este deporte buscan velocidad y precisión, por lo que las botas de snow más rígidas acostumbran a ser las favoritas. Más que nada porque al ser más firmes ayudan a hacer giros y otras cosas de una manera mucho más precisa, de modo que te ayuda a no estamparte con un árbol.

Freestyle: para los que quieren disfrutar de diversión en terrenos haciendo trucos y piruetas. Parque, tubos, saltos, giros… Todo vale. La maniobrabilidad que se busca se siente rápida y responsiva. Además es algo de vital importancia para una buena experiencia en el paque con unas buenas botas snow, por lo que aquellas que tengan más flexibilidad son generalmente las preferidas.

En las categorías superiores, encontrarás estilos específicos para botas snowboard mujer y niños. ¿Qué hace que estos estilos sean diferentes?

niño con botasBotas snowboard mujer: están dentro de una categoría que cubren las necesidades anatómicas naturales de la mujer, como por ejemplo el hecho de tener los talones más altos. La mayoría de las opciones que las mujeres tienen en este sentido entrarían en las botas snowboard mujer blandas hasta medio.

Botas snowboard niños: algunos modelos para los más pequeños acostumbran a tener capas para acomodar el pie del niño para que se adapte a su crecimiento. Claro que tienes que evitar comprar botas snowboard baratas para ellos que sean demasiado grandes, pensando que se le adaptarán. Deberías comparar algo que se ajuste correctamente.

Juntando Flexibilidad con el Estilo

Ya hemos visto que la flexibilidad de las botas snowboard se alinean a distintos tipos de snowboarder que seas. Por ejemplo, las que son más blandas se acostumbran a usar para el parque o hacer trucos, así como los principiantes. Pero la comodidad y la preferencia personal son cosas que hay que considerar. Aquí tienes un poco de indicación de lo que recomendamos según estilo:

Montaña: de blando a medio.

Montaña de máxima velocidad: rígida.

Freeride: rígida.

Freestyle: blanda.

Atar las botas de snow

Hay cuatro maneras conocidas de hacerlo. Todos con sus cosas buenas y sus cosas malas, así que vamos a ver lo que tenemos por aquí según lo que te puede interesar.

Atado tradicional

No necesita mucha descripción. Se trata del tipo de atado tradicional por el tipo de snowboarder estereotipo. Apretando tus botas snowboard a manos de manera tradicional, te ofrece un ajuste personalizado comparado con las otras maneras de atar. Aunque es fácil de usar, hacerlo de esta manera puede ser algo difícil en las manos, especialmente si te encuentra que tienes que hacerlo arriba de la montaña, con mucho frío y las manos descubiertas. A pesar de esto, muchos snowboarders se quedan con el sistema clásico para poder reemplazar fácilmente los cordones en caso de necesidad.

Cosas buenas: rígido atado que se personaliza a mano, barato y fácil de encontrar reemplazos en tiendas y outlets.

Cosas malas: difícil de atar usando guantes o cuando las manos destapadas están frías. Vulnerable a que se desaten.

tipos de cordones

Cordón de empuje

Lo verás claramente, pero se trata de ese cordón que ya está puesto en las botas snowboard y sólo tienes que tirar fuerte de una pequeña zona para que se quede bien atado. Es más rápido que el sistema tradicional. Muchos de los sistemas de atado de este modo, permiten la parte delantera de pie y también la anterior, que se apriete bien independientemente de cada una. Esta manera es rápida, fácil y se puede hacer mientras llevas guantes. Hay muchas formas y demás que varían de marca a marca.

Cosas buenas: rápido, cómodo, fácil, se puede apretar con guantes, los cordones quedan más bien escondidos, algunos sistemas ofrecen apretado independiente para que sea más personalizado.

Cosas malas: puede parecer complejo inicialmente, algunos riders encuentran que no pueden tener el atado tan personalizado como querrían, los puntos dónde se aprietan los cordones algunas veces pueden ofrecer presión sobre el pie en el caso de comprar botas snow baratas con este sistema, en el caso de que se te rompan se te ha acabado la sesión de nieve para ese día.

Atado Boa

Seguramente el sistema más rápido y fácil de ajustar en tus botas de snow. Usan una línea conectada a un cable a la bota. El hecho de hacer girar y bloquear puede hacerse con una mano y con los guantes puestos. El cerrado Boa ofrece un sistema doble e incluso triple en algunos modelos de botas de snowboard.

Cosas buenas: fácil, rápido y cómodo, normalmente requiere sólo una mano, simple de modificar durante una pausa de la actividad, el ajuste es muy preciso.

Cosas malas: un sistema simple se aplica de forma uniforme en el pie, por lo que el ajuste del talón y parte delantera no se pueden ajustar de forma independiente. Algunos puntos dónde se ata pueden crear puntos de presión del mismo modo que anteriormente. Estas botas no acostumbran a ser botas snowboard baratas ya que es un sistema muy complejo.

Atado híbrido

Los sistemas híbridos de atado combinan dos de los tres sistemas anteriormente mencionados. Normalmente dicha mezcla acostumbra a ser el de tirón de cordón con el de Boa en el exterior para combinar lo mejor de ambos mundos.

Forros de las botas snowboard

Los forros hacen referencia a la parte interior de las botas snowboard. Esas que se pueden sacar que se parecen a un calcetín rígido. Comúnmente están hechas de etilvinilacetato (EVA), lo que viene a ser un polímero moldeable que pesa muy poco, lo cual mucha gente asocia a goma o espuma. Del mismo modo que se hace en las zapatillas de correr, EVA nos da acolchado, estabilidad e isolación para los pies.

Como decíamos, algunas botas tienen forros que se pueden remover de dentro, y que se pueden extraer de las botas de snow después del día de practicar el deporte. Esto permite que entre aire y que se sequen más rápido, por si volvemos a darle caña el día siguiente. Podemos clasificar los forros en tres categorías distintas:

No-moldeables (calcetines): menos plegable que otras opciones. Los forros calcetín ofrecen un acolchado genérico y estabilidad para tu pie. Al cabo del tiempo la presión sostenida del peso de tu cuerpo es probable que cause al forro de que acabe tomando un poco la forma de tu pie de manera que se adapte casi totalmente a esta.

Termoformable: es un tipo de espuma que usa la temperatura de tus pies para encajarse de manera personalizable. Te acostumbras a estas al cabo de un día o dos de hacer snow.

Moldeo personalizable: usan una fuente artificial de calor para conseguir un ajuste personalizado. Aunque se acostumbra a hacer algo así en las tiendas u outlet snowboard también se puede hacer en casa.

Trivialidades importantes

Plantillas de botas de snowboard (suelas)

Las plantillas ortopédicas o suelas pueden ser usadas para incrementar el nivel de confort en tus pies al adquirir botas snowboard baratas o caras. Si nunca has tenido problemas en los pies o si simplemente las quieres para máxima comodidad porque es a lo que estás acostumbrado.

suela botas de snowboard

Calcetines

Lo de considerar calcetines adecuados puede parecer algo trivial, pero adquirir los adecuados puede hacer una diferencia entre el desarrollo que tienes y la comodidad. Los que son específicos como los que te hemos puesto en el enlace anterior, hechos de materiales sintéticos o de lana merino, hacen que te mantengan caliente evitando la humedad. A parte de los materiales sintéticos como polipropileno, la lana es un aislante excelente, manteniendo los pies totalmente calientes y secos dentro de las botas snowboard.

Por lo que hace a los calcetines de cotón deberían evitarse ya que no mantienen la humedad a ralla, y los que son húmedos ya sabes que esto significa que tendrás frío, y si tienes frío en los pies sin duda tendrás en todo el cuerpo. En vez de comprar estos, céntrate en los que son más gruesos e incluso en llevar dos adicionalmente entre la tabla y las botas de snow. Como más gruesa sea la parte trasera de la bota más aislante tendrás.

Errores comunes al comprar botas snow

La mayoría son cosas de sentido común, pero nunca está de más recordar esto. Lo primero que acostumbra a pasar es el hecho de comprar botas snowboard que son demasiado grandes. También escuchar el consejo de personas externas que no sean expertos. Hay amigos que te dirán qué tienes que buscar en tus botas, y lo harán con buena fe (o no), pero deberías considerar que hay más formas de pies que marcas de snowboard, por lo que lo que a ellos les puede ir bien a ti no te puede ir tan bien.

La mayoría de los snowboarders se gastan la mayoría de su presupuesto en buenas tablas de snow olvidando algo tan importante como comprar unas buenas botas de snow. Encontrar una que esté bien en relación calidad-precio no tiene que ser una acción centrada únicamente en el precio, pero en vez de esto deberías enfatizar en comodidad y confort. Comprar unas porque es barato y demás es algo potencialmente peligroso por tu comodidad. No necesitas comprar las más caras, pero tampoco busques botas snowboard baratas. Tampoco las compres únicamente por la marca o el diseño…

Mejores botas snowboard outlet

Hemos estado mirando y comprando en bastantes tiendas y outlets en todo lo que llevamos de tiempo en el snow. Para que lo tengas más fácil que nosotros te hemos terminado enlazando a continuación las ofertas más destacadas que puedes encontrar por internet.

comprar botas snowboard baratas
Ofertas
Producto: Mejores botas snowboard calidad-precio.
Precios: 75€ a +200€.
Tienda: Amazon. Mejor precio.
Valoración: opinión

Conclusión, opinión y valoración

Lo primero que te podemos recomendar es que mires las ofertas de las botas snowboard outlet al principio del artículo. Son los sitios dónde nosotros acostumbramos a comprar nuestros materiales, ya sea de ropa o simplemente para disfrutar de este deporte.

A parte de esto, sé que las marcas que considerarás serán nike, burton, decathlon, dc, salomon, vans, boa, head, nitro, northwave, wedze, lo cuál están muy bien. Pero más que por marca recomendaría que miraras por calidad, puesto que algunas veces los precios de estos fabricantes de botas de snowboard estarán muy altos.

Botas snow baratas. ¿Qué tipo y dónde comprarlas en 2018?
5 (100%) 5 votes