Cabezadas para caballos: 🐴 ¿cuál es mejor comprar en 2018?

Actualizado en julio, 2018 por Juan Rovira
autor

¿Pensando en comprar cabezadas para caballos? le preguntamos a nuestros lectores que habían comprado uno en los últimos meses, qué nota la daban a su modelo.

Estos fueron los 5 ganadoras más votadas, para que lo puedas tener como referencia como mejores modelos.

Bestseller No. 1
Kerbl 321155/1 - Cabezada de Nudos, Color Negro
  • Adecuado para todo tipo de caballos.
Bestseller No. 2
Covalliero Cabezada caballo F/S17.
  • De material resistente al desgaste y con costuras fuertes.
Bestseller No. 3
312 – 0123 Roma cabezada para caballos/) Set, rojo, Cob
  • Fuerte, flexible Nylon cabezada ajustable cabeza para caballos y muserola incluye un juego de 2 m)
¡Oferta!Bestseller No. 4
ProTack - Cabezada ajustable para caballos (Full/Rojo)
  • Cabezada ajustable con ajustes de metal y clip de cierre en la garganta
¡Oferta!Bestseller No. 5

Con una gama tan amplia de opciones disponibles en el mercado, deberías poder encontrar la cabezada perfecta para tus necesidades.

Si en estos momentos tienes problemas para que tu caballo acepte el contacto o te falta control, hay algunas preguntas que deberías plantearte antes de probar una cabezada distinta:

  • ¿Está tu caballo incómodo debido a problemas dentales?
  • ¿La resistencia de su boca es un signo de que tiene molestias en algún otro sitio o de que considera que el ejercicio es demasiado complicado para su etapa de entrenamiento?
  • ¿Las riendas están demasiado apretadas?

Recuerda que tanto la boca como la mandíbula de un caballo deben estar relajadas para que acepte el bocado.cabezadas para caballos

Si aprietas demasiado las cintas de la cabezada, podrías provocar más problemas.

En teoría, las cabezadas para caballos que se abrochan por debajo del bocado sólo deberían usarse con un bridón, para así evitar que haya problemas entre la cinta inferior y la cadenilla.

En la práctica, muchos jinetes usan cabezadas flash o grackle (mexicanas), especialmente en salto ecuestre y campo a través.

Las cabezadas para caballos se venden en tallas pony, cob y full. Como ocurre con todas las partes de las bridas, al comprar una cabezada debes tener en cuenta las dimensiones de la cabeza de tu caballo.

Por ejemplo, un pura sangre con un hocico estrecho podría necesitar una cabezada de talla cob, mientras que un pony de las razas más fornidas podría necesitar una cabezada de talla cob o incluso full.

Tipos de cabezadas para caballos

Si compites en doma clásica o en concursos hípicos, comprueba las normas, ya que no se permiten todos los tipos de cabezadas.

La cabezada cavesson

La cavesson, también llamada estándar o inglesa, es la cabezada más sencilla y proporciona un aspecto elegante. También se puede usar para sujetar una gamarra, si necesitas usar una.

Acción: la acción de una cabezada cavesson es muy ligera, a menos que se utilice con una gamarra.

Tanto ésta como la cabezada crank son las únicas que deberían usarse con una brida doble.

Ajuste: para asegurarte de que la cavesson se ajusta correctamente, deberías poder meter dos dedos entre la parte que sobresale del pómulo de tu caballo y el cuerpo de la cabezada.

Deberías poder deslizar cómodamente al menos un dedo entre la cabezada y toda la cara de tu caballo.

La cabezada flash

La cabezada flash, o Aachen, se inventó originalmente para poder sujetar una gamarra en la parte superior (cavesson), a la vez que la correa inferior se ata por debajo del bocado para así impedir que el caballo abra la boca para evitar el bocado.

Acción: ayuda a impedir que un caballo abra su boca demasiado, pero no es tan precisa en su acción como otros diseños.

Éste es el motivo por el que algunos caballos la aceptan mejor. También ayuda a mantener centrado en la boca el anillo de la unión articulada del bocado.

Por otro lado, ten cuidado al usar cabezadas flash en caballos con la cabeza estrecha, ya que tienden a caerse hacia la nariz.

Ajuste: ajusta la parte superior de manera que puedas deslizar un dedo por todas partes, y la correa inferior de forma que te quepan dos dedos entra la misma y el hocico del caballo.

La cabezada crank

La cabezada crank, también llamada sueca o ajustable, está diseñada para atarse de forma ceñida alrededor del hocico del caballo, sin usar una hebilla para tirar hacia atrás de la mandíbula del caballo. Este estilo de cabezada se puede usar con cualquier tipo de bocado.

Acción: ayuda a impedir que el caballo abra o tuerza su mandíbula cuando no puedes usar una cabezada que se abroche por debajo del bocado, y es muy popular entre los jinetes de doma clásica que usan bridas dobles.

A algunas personas no les gusta porque algunos jinetes la aprietan demasiado para evitar que el caballo abra la boca. Puede provocar callos si se abrocha repetidamente de forma demasiado apretada.

Ajuste: parecida a la cavesson, pero con un ajuste más ceñido.

No debería tocar la parte que sobresale de los pómulos, ni debería pellizcar la piel cuando el jinete levanta el bocado.

La cabezada drop

De manera tradicional, estas cabezadas para caballos (también llamadas de tipo gota, caídas o de Hannover) se ajustaban por la parte delantera y trasera, pero hoy en día la mayoría sólo se abrochan por detrás.

Acción: evita que un caballo abra la boca para resistirse al contacto, pero tiene una acción más precisa que la flash.

Algunos caballos responden bien, pero a otros les molesta. Hay quienes dicen que el punto de presión bajo en la parte delantera y la presión por detrás de la barba tienden a hacer que el caballo baje la cabeza.

Ajuste: si se ajusta demasiado abajo puede interferir con la respiración del caballo, así que asegúrate de que está por lo menos a seis centímetros por encima de los orificios nasales en la parte sólida de la nariz del caballo, y de que puedes deslizar un dedo por todas partes. Nunca le pongas una gamarra a una cabezada drop.

La cabezada grackle

La cabezada grackle se llama así por uno de los ganadores del Grand National del Reino Unido, y es especialmente popular entre los jinetes de concurso durante la etapa de campo a través.

También se llama cabezada en cruz o de figura de ocho, debido a su forma.

Acción: diseñada para evitar que el caballo abra su boca y tuerza su mandíbula, el punto de cruce frontal de la cabezada grackle es su principal punto de presión.

Las correas paran a través de un círculo de cuero con ranuras que suele tener una parte trasera de badana.

Ajuste: el círculo de cuero debería estar centrado en la parte frontal del hocico, con las correas superiores justo por debajo de los huesos de la cara para evitar los roces.

Deja por lo mejor un dedo de margen entre las correas superior e inferior, y la mandíbula del caballo.

Una versión posterior de esta cabezada, normalmente llamada mexicana, tiene una correa superior que parte de una posición más elevada en la cara. Tiene una acción más ‘suave’, y algunos caballos la prefieren.

Otras cabezadas para caballos

Las cabezadas de badana, la australiana, la Worcester, la Kineton y la combinada están diseñadas para proporcionar un control adicional ante problemas específicos.

Una cabezada de badana es una cubierta sencilla de badana que se ajusta sobre una cavesson o sobre la parte cavesson de una flash, y se dice que persuade a un caballo que mantiene la cabeza demasiado alta para que la lleve más baja.

La cabezada australiana consiste en un bocado con dos anillos de goma unidos con una correa central de goma que se ata a la brida. Se dice que persuade a los caballos que empujan para que ‘retrocedan’ debido a la visión de la correa central, y a que tiene un efecto más psicológico que físico.

También ayuda a mantener el bocado lo suficientemente alto en la boca como para evitar que el caballo ponga su lengua sobre él.

La cabezada Kineton o Puckle aplica una fuerte presión sobre la nariz mediante dos lazos de metal en forma de U que pasan por detrás de los anillos del bocado, de forma que la presión de las riendas se transmite al hocico.

La cabezada Worcester fue originalmente diseñada para proporcionar un control adicional mediante la presión sobre la nariz, pero ha demostrado tener otros usos. La parte superior tiene el aspecto de una cavesson y se ajusta de la misma forma, mientras que las dos correas del centro se abrochan a los anillos del bocado.

Al mantener ésta lo bastante elevada en la boca, disuade al caballo de poner su lengua por encima. También limita el movimiento hacia atrás del bocado cuando se aplica presión con las riendas.

Así que aunque se dice que proporciona un control adicional sobre los caballos más fuertes, esto puede ser debido a que disminuye la lucha por empujar.

La cabezada combinada tiene una pieza de metal en forma de media luna a cada lado de la cara del caballo.

Un trozo de cuero se une al extremo superior de la curva metálica (cerca de los pómulos del caballo), que pasa por debajo de la mandíbula y se une al otro lado de la cara.

En medio de la curva de metal, un trozo de cuero pasa por encima de la nariz, actuando como la parte principal de la cabezada, pero se ajusta ligeramente por debajo que una cabezada cavesson estándar, en un punto intermedio entre ésa y la cabezada drop.

Un tercer trozo de cuero va desde la parte inferior de la curva metálica por debajo de la parte saliente del pómulo del caballo.

Esta cabezada tiene un diseño parecido a la grackle, y funciona evitando que el caballo tuerza la mandíbula, lo que le proporciona más control al jinete.

Cómo elegir tus nuevas bridas

El primer paso a la hora de elegir las bridas es decidir de qué material quieres que estén hechas. Esto será en gran medida una cuestión de preferencia personal.

Las bridas de nylon son baratas, fuertes y fáciles de mantener, pero no son aptas para su uso en exhibiciones.

Por otro lado, las bridas de cuero sintético son básicamente las mismas que las de nylon pero con un mejor aspecto, mientras que las de cuero son las más bonitas pero necesitan de muchos más cuidados y son más caras.

Igual que ocurre con un montón de accesorios para caballos, existen bridas de distintos colores. El que elijas para las bridas que compres dependerá de tu preferencia personal y del color de tu caballo. Además, también debes tener en cuenta el peso del material de las bridas.

Los materiales más ligeros quedan mejor en caballos más delgados, mientras que los más gruesos son más adecuados para los caballos más grandes.

Como pasa con todo el equipamiento para caballos, la cantidad de estilos de bridas es casi ilimitada.

Cualquier accesorio de equitación debe ajustarse al caballo que lo va a usar, lo que significa que tendrás que tomar algunas medidas antes de comprar unas bridas.

Para medir la cabezada, hazlo desde un extremo de la boca pasando por detrás de las orejas y hasta el otro extremo de la boca.

El cierre de la ahogadera se mide desde detrás de las orejas, a lo largo de las mejillas y añadiendo 4 de tus dedos. La banda de la frente en las bridas se mide desde la parte izquierda de la oreja izquierda hasta la parte opuesta de la oreja derecha.

En cuanto a la banda de la nariz, es bastante evidente. En las tiendas de productos de equitación podrás buscar entre una amplia variedad de bridas.

A la hora de escoger equipamiento para caballos, especialmente las bridas, debes hacerlo teniendo en cuenta otros accesorios, así que elige la brida junto con un bocado. Sin embargo, hay algunas bridas que ni siquiera usan un bocado.