Calcetines térmicos: ¿cuáles y dónde comprarlos en 2018?

Actualización: junio, 2018

Vale estás buscando calcetines térmico de mujer o hombre. Querida persona desconocida, te tenemos cubierta.

Antes de pasar a la guía completa para ayudarte a elegir, vamos a ver los 6 mejores modelos.

Cuando la nieve del invierno y los vientos gélidos arrecian a nuestro alrededor, recurrimos de forma instintiva a bufandas, mitones y gorros de lana, nuestro jersey favorito, un abrigo impermeable revestido de lana, calcetines cálidos y un par de zapatos o botas snow baratas, buenas y robustas.

Pero incluso con todas estas capas que cubren prácticamente cualquier parte de nuestro cuerpo, es posible que sigamos teniendo los pies fríos.

¿Qué es lo que va mal? ¿Por qué no conseguimos la protección que necesitamos de forma desesperada? Si éste es tu caso, y el invierno helador está sembrando el caos en tus pies, es hora de comprar unos calcetines térmicos.

La guía definitiva para comprar calcetines térmicos

Los calcetines son una de las partes más importantes a la par que infravaloradas de tu equipamiento de esquí o equipo de snowboard.

Un par de calcetines incómodos o de baja calidad pueden arruinar fácilmente lo que de otro modo sería un día perfecto en las pistas de esquí.

Esta guía detalla todo aquello de lo que debes ser consciente a la hora de elegir tus calcetines térmicos, y qué es lo que tienes que buscar.

¿Por qué son diferentes los calcetines térmicos?

Al contrario que los calcetines de algodón con forma de tubo, los calcetines térmicos están fabricados con una forma y un contorno que se ajustan a tu pie.

Disponer de un talón y unos dedos del pie definidos con elastómeros en todos los sitios adecuados evita que el calcetín térmico se pliegue o se caiga dentro de tus botas cuando esquías, lo que puede provocar una gran incomodidad.

Los calcetines térmicos están hechos de fibras sintéticas como el poliéster, el nylon, la licra, o el acrílico, o bien de lana de oveja merina. Estos materiales están diseñados para absorber la humedad de tu cuerpo.

¿Sabías que la planta de tus pies es la zona más sudorosa del cuerpo? Incluso cuando estás fuera esquiando a bajas temperaturas, tus pies están sudando. Si esta humedad se queda atrapada cerca de tu cuerpo, tus pies se enfriarán sin importar el tipo de aislamiento que tengan tus botas de esquiar.

Un tejido del que tienes que mantenerte alejado es el algodón. Cuando se trata de esquiar, el algodón es horrible. Y es que cuando el algodón se moja con la humedad, se quedará mojado, lo que es una experiencia muy incómoda.

Además, los calcetines térmicos específicos para esquiar también incluyen acolchado en zonas concretas para proporcionar comodidad en las pistas. De esta forma, el acolchado en las espinillas ayuda a prevenir los moretones.

Por otro lado, los refuerzos en el talón ayudarán a mantener esta parte del pie dentro de tu bota de esquí. Por último, el acolchado adicional en la zona de los dedos proporciona mayor calidez en los días fríos.

Los calcetines térmicos también tienen un material más fino a lo largo del empeine. Esto permite que la sangre fluya con mayor facilidad hacia tus dedos, manteniéndote más caliente. Además, algunos calcetines térmicos están diseñados con un poco más de material elastómero en el arco del pie con el fin de conseguir un mayor ajuste.

Los calcetines térmicos de hombre son ligeramente distintos a los calcetines térmicos de mujer.

De esta manera, los calcetines específicos para mujeres suelen tener una caña algo más corta y ancha, para así proporcionar más comodidad a la pierna femenina, que tiene una forma más corta y rellena.

Por otro lado, los calcetines térmicos para niños también son muy importantes para mantener los pies de los pequeños esquiadores calientes y cómodos en la montaña.

Eligiendo la talla correcta

calcetines térmicosAsegurarse un ajuste correcto resulta primordial cuando se trata de calcetines térmicos. Un calcetín que sea demasiado pequeño puede dar sensación de presión, restricción de movimiento e incomodidad, mientras que un calcetín que sea demasiado grande puede plegarse, rozar y provocar dolorosos puntos de presión.

Si has elegido un calcetín ergonómico, es importante que escojas la talla correcta para asegurarte de que el soporte incorporado se sitúa en el lugar correcto de tus pies. Los calcetines más baratos suelen ser de “talla única”, o tienen un rango de tallas que abarca varios tamaños de pies.

Por contra, los calcetines más caros suelen tener rangos de tallas más limitados. La manera más sencilla de elegir la talla correcta es partir de tu talla normal de pie. Si estás en el límite de un rango de tallas, puede ser más difícil elegir la talla correcta.

Nosotros recomendamos que elijas la talla más pequeña si quieres un ajuste más ceñido y orientado al rendimiento, o pasar a la siguiente talla más grande si quieres un ajuste más suelto y orientado a la comodidad.

Al llevar calcetines térmicos, es importante que sólo te pongas un par. Ponerte dos pares de calcetines puede ser malo para tus pies, y es más probable que te provoque ampollas y puntos de rozamiento incómodos, además de hacer que malgastes energía al flexionar tus botas.

Si llevas dos pares de calcetines porque se te enfrían los pies, es mucho mejor invertir en unos calcetines térmicos de mayor calidad.

Por otro lado, si llevas dos pares de calcetines para que tus botas te queden bien ajustadas, resulta mucho mejor invertir en unas botas de la talla correcta, o al menos en una plantilla para disminuir el volumen interior.

Tipos de calcetines térmicos

Calcetines de tubo

Los calcetines de tubo son los calcetines térmicos más básicos que puedes comprar. Se trata de tubos largos y elásticos con un tope para los dedos cosido a un extremo con el fin de cerrarlos.

La parte superior del calcetín tendrá una banda elástica para evitar que se deslice hacia abajo por tu pierna. Por otro lado, en los calcetines de tubo no se distingue entre pie izquierdo o derecho, ni tampoco entre la parte superior o inferior.

Tampoco suelen ser específicos para hombres o mujeres, aparte de por los colores en los que se ofrecen. En cuanto a los calcetines de tubo para niños, se diferencian de los de adultos en que tienen una sección para la pierna más corta para tener en cuenta el hecho de que las piernas de los niños son más cortas que las de los adultos en relación al tamaño de sus pies.

Los calcetines de tubo proporcionan comodidad de forma sencilla y asequible, y resultan geniales para los niños o para personas que esquíen o practiquen snowboard de forma muy ocasional.

Calcetines ergonómicos

Los calcetines ergonómicos tienen una forma anatómica para asegurar la máxima comodidad y rendimiento.

Se diferencia entre el pie izquierdo y el derecho, por lo que hay que ponérselos en el pie correcto. Además, los calcetines ergonómicos suelen tener características como una parte delantera en ángulo para acomodar las distintas longitudes de tus dedos.

Por otro lado, también tienen una forma específica alrededor del arco, el empeine y el tobillo. Los calcetines ergonómicos suelen tener incrementos de talla más pequeños. Esto significa que proporcionan un ajuste más cómodo con menos estiramientos y pliegues del tejido.

Los calcetines ergonómicos son mejores para personas que quieran tanto comodidad como rendimiento. De hecho, llevar calcetines ergonómicos puede suponer una enorme diferencia a la hora de esquiar.

Materiales del tejido

Los distintos tejidos ofrecen diferentes niveles de comodidad y de absorción de la humedad. Los tejidos de mayor calidad, como la lana de oveja merina, pueden mejorar enormemente el rendimiento que ofrece un calcetín.

Sintéticos

Los materiales sintéticos incluyen el poliéster, el nylon, el acrílico, los elásticos, la licra, el spandex, el polipropileno, la poliamida, el elastano, etc.

Además, estos materiales sintéticos pueden combinarse, lo que permite a los fabricantes crear calcetines térmicos que retengan su forma tras usarlos y que posean buenas propiedades de absorción de la humedad.

Los materiales sintéticos más populares usados en los calcetines térmicos son el nylon, el acrílico, los elásticos y la licra.

El poliéster proporciona un buen control de la humedad con un suave toque de comodidad. El nylon es un material muy resistente y suele usarse sobre todo para reforzar las zonas de los calcetines que más se desgastan, como la espinilla o el talón.

El acrílico se usa para sustituir a la lana, debido a su tacto suave y a su peso ligero. Además, retiene bien la forma, lo que significa que es menos probable que los calcetines se arruguen o se plieguen.

También hace que sean agradables y cálidos. Los elásticos y la licra se utilizan para mantener el ajuste de los calcetines. Usados correctamente, estos materiales se estiran para proporcionar comodidad sin que los calcetines se plieguen o se muevan.

Lana

La lana es la única fibra natural capaz de absorber la humedad. Esto significa que un calcetín hecho de lana será cálido y cómodo, además de duradero y seco. La lana tiene menos memoria elástica que las fibras sintéticas, lo que significa que los calcetines térmicos de este material pueden perder su forma con el tiempo. Además, la lana tiende a abultar más que los calcetines térmicos de fibras sintéticas.

Lana de oveja merina

La lana de oveja merina se obtiene de una taza específica de oveja valorada por su lana de alta calidad. Esta lana es excepcionalmente suave, cálida y transpirable, haciendo que resulte muy cómoda. También absorbe muy bien la humedad, y no hace que se acumule el mal olor con tanta facilidad como con los materiales sintéticos.

Esto significa que puedes llevar un par de calcetines térmicos de lana de oveja merina durante más tiempo entre cada lavado. Además, la lana de oveja merina mantiene su forma mejor que la lana normal, por lo que suele usarse en los calcetines de alta calidad.

Materiales mixtos

La mayoría de los calcetines térmicos están hechos con una mezcla de materiales en vez de sólo uno. Esto permite a los fabricantes obtener el mejor rendimiento posible de cada tejido.

Por ejemplo, pueden usar poliéster por su comodidad, nylon por su resistencia y acrílico como sustituto de la lana. Las etiquetas de los calcetines suelen indicar la mezcla de materiales usada.

Peso del tejido

A medida que ha mejorado el proceso de fabricación de las botas de esquí y snowboard, el aislamiento del frío ha dejado de ser el objetivo principal de un calcetín. De esta manera, el tejido juega un papel importante en cuanto a la comodidad y el rendimiento que proporcionan los calcetines térmicos.

Ligeros

Los calcetines ligeros ofrecen el mayor nivel de rendimiento. Esto se debe a que el material más ligero que utilizan ofrece menos resistencia que en los calcetines más gruesos, de manera que tu cuerpo tiene que transferir menos energía a los esquíes o a la tabla de snowboard, aumentando la eficiencia. Los calcetines ligeros son los preferidos por los atletas, además de por los esquiadores y snowboarders de alto nivel, debido al mayor control y tacto que ofrecen.

Además, los calcetines ligeros pueden ser adecuados para las personas que tengan los pies calientes. También para quienes esquían sobre todo al principio o al final de la temporada, cuando el tiempo es más cálido.

Intermedios

Los calcetines térmicos intermedios son los más populares. Esto se debe a que ofrecen un buen equilibrio entre comodidad, calidez y rendimiento. Este equilibrio hace que resulten ideales para la mayoría de los esquiadores y snowboarders.

Pesados

Los calcetines térmicos pesados son los más gruesos disponibles. Al tener un acolchado más grueso, ofrecen un ajuste mucho más orientado a la comodidad que los calcetines ligeros o intermedios.

Esto hace que resulten ideales para los esquiadores y snowboarders principiantes, o que practiquen estos deportes por diversión. También son perfectos para quienes tienen los pies fríos.

Características adicionales

Acolchado

El acolchado en los calcetines térmicos resulta clave para mejorar la comodidad. Un calcetín de alta calidad proporcionará acolchado en las zonas de alto impacto o que sufran una presión elevada, normalmente en las zonas en las que sobresalgan más los huesos del pie, como el empeine y el tobillo.

Los calcetines térmicos para esquí tienden a tener mayor acolchado en la espinilla para evitar que esta zona golpee en la parte delantera de tus botas.

Si consideras que los calcetines térmicos pueden ser incómodos, entonces lo mejor suele ser que inviertas en unos calcetines de buena calidad que proporcionen acolchado en las zonas clave. Esto puede aliviar el dolor o la incomodidad.

Soporte

El soporte de un calcetín térmico puede aumentar la comodidad y el rendimiento al disminuir la deformación de tus pies. En concreto, el soporte para el arco es el más habitual en los calcetines, y está compuesto de una sección de tejido más grueso, ajustado o estirado alrededor del arco del pie.

Esto ayuda a mantener la forma de tus pies de manera mucho más natural, y evita que se flexionen de forma incómoda o antinatural dentro de una bota de esquí o de snowboard. También hay calcetines térmicos con soporte para el tobillo o para la zona del tendón de Aquiles.

Específicos para deportes

Algunos calcetines están hechos con características deportivas específicas. Esto se debe a las diferencias de construcción entre las botas de esquí y de snowboard, además de las diferencias en cuanto al rendimiento necesario.

Por ejemplo, un calcetín térmico para esquí de travesía tendrá un acolchado distinto al de un calcetín para esquí alpino. Además, los calcetines específicos para esquí a menudo tendrán más acolchado en la zona de la espinilla, para así evitar los golpes. Aunque no es esencial comprar un calcetín que sea específico para deportes de invierno, suele ser una opción más cómoda.

Específicos para hombre o mujer

Los calcetines incluyen algunas características específicas según el sexo. De esta forma, los calcetines térmicos para mujer suelen tener una caña más corta, mientras que los calcetines térmicos para hombre tendrán una caña más larga.

Esto se debe a las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres. No es esencial que compres unos calcetines específicos según tu sexo, pero te darás cuenta de que te resultarán más cómodos si lo haces.

¿Cómo lavo los calcetines térmicos?

Cuidar de tus calcetines térmicos y lavarlos de manera regular hará que sigan siendo cómodos y que duren más tiempo. La mejor forma de lavarlos es dándoles la vuelta (de forma que la parte interior quede hacia fuera, y viceversa) y lavándolos con un detergente suave. Tiéndelos siempre para que se aireen durante un día con el fin de evitar que encojan o resulten dañados.

Calcetines térmicos: ¿cuáles y dónde comprarlos en 2018?
5 (100%) 5 votes