Chaquetas snowboard. ¿Cuál es mejor comprar en 2018?

Actualización: agosto, 2018

Hacer snow es considerado un deporte extremo también por los agentes externos: para asegurarnos que el tiempo que pasas en la montaña lo haces despreocupándote de los elementos externos, vale la pena invertir en chaquetas snowboard que te mantengan caliente y seco. A continuación detallamos los términos y características asociados con la chaqueta snow que tienes que entender, ya que requiera que tengas cierto conocimiento de los materiales y lo que se usa en estos accesorios.

¿Qué chaquetas están a la moda ahora mismo?

Estas son las que son más compradas esta temporada.

Materiales de las chaquetas snowboard

Si miras cualquier catálogo de cualquier fabricante encontrarás chaquetas que están hechas con docenas de materiales diseñados para combatir el frío, viento y la humedad. Aunque tienen muchos nombres chulos, cada uno deriva básicamente o del poliéster o bien del nylon, y ahora entenderás el por qué.

Poliéster

Se trata del tejido básico en todas las chaquetas snow. Es fuerte, resistente a los tirones y presiones además de rápido de secar. Propiedades que lo hacen fantástico como equipo de invierno. Si se teje de forma apretada, el poliéster también puede ser resistente al agua y se hace más durable. Aún así, casi todas las chaquetas snowboard necesitan seguir tratándose con algún tipo de recubrimiento DWR (repelente de agua que dura más), o laminar la acentuación de estas características.

Las telas de poliéster vienen en distintos tipos de peso. Como más pesado más denso. Aún así, el mejor indicador de las cualidades de protección para cualquier tipo de poliéster es al rengo que se le da desde fabrica por parte de las marcas, algo de lo que hablaremos un poco más abajo.

Nylon

El nylon para las chaquetas snowboard se trata de un material realmente resistente, con una absorción realmente baja y características elásticas. Se puede teñir fácilmente y es fácil de limpiar, algo ideal para los snowboarders. Este material con propiedades duras es bastante común en el mercado de la ropa snowboard en general. De nuevo, a pesar de sus muchos beneficios, un revestimiento suplementario se acostumbra a añadir a las telas de nylon para incrementar las propiedades protectoras.

Al igual que el poliéster, el nylon se teje para las chaquetas snow en distintos tipos de peso, lo que se puede calcular por la cantidad de este en ellas, por ejemplo 90 gramos. Del mismo modo que con el material anterior, lo mejor para definir la capacidad de transpiración y protección de agua es saber el rango que la marca le da y se le determina por cada chaqueta snowboard en particular, algo que miraremos más abajo en el apartado de características.

Microfibras

Algunas recubiertas están hechas usando microfibras de nylon y/o poliéster. Usando unas que son extremadamente finas y buenas, estos materiales se encuentran únicamente en las chaquetas snowboard caras ya que son más “pros”, muy durables, pesan poco, transpirables además de repeler mucho más el agua y resistir al viento, casi como la capa de un superhéroe. Debido a sus propiedades superiores que hemos comentado, las microfibras están típicamente reservadas para los más expertos por su precio.

Gore-Tex

El Gore-Tex se le va dando un uso muy variado en nuestras sociedad, desde chaquetas de snowboard hasta equipo médico. Es muy poroso (unos 9 billones de agujeros por pulgada), con aperturas microscópicas que son 20.000 veces más pequeños que una gota de agua. Esta tecnología es la fundación de una material que es a prueba de agua pero a la vez transpirable, ya que el vapor de agua o el sudor o la humedad son lo suficientemente pequeños para pasar a través de los poros.

Por lo que hace al mundo de las chaquetas snowboard, las membranas de Gore-Tex están adjuntas a una tela base de poliéster o nylon para crear un escudo protector contra la lluvia o la nieve, así como el frío y el viento. La empresa que hace el Gore-Tex original, insiste en que cada marca que use su tecnología debe sellar las costuras de las prendas para asegurar que nada de humedad puede penetrar los pequeños agujeros, por lo que puedes estar tranquilo teniendo en cuenta que tu material será a prueba de todo esto que hemos comentado.

Características de las chaquetas snow

En el mundo de las chaquetas para hacer snowboarding podemos encontrar tres características mayores en los materiales. Algo que los compradores necesitan entender antes de ir a comprar por ahí. Las empresas de ropa para estos deporte valoran las habilidades de proteger del agua y el viento, así como lo transpirable que puede ser una chaqueta snowboard. Aquí te lo hemos puesto fácil para que puedes ver cada elemento, con una explicación de las funciones y las unidades de medida que se usan para encontrar más rápidamente lo que buscas.

chaquetas snow

Resistencia al agua

Aislado o no, las chaquetas para snowboard deberían tener un nivel mínimo de resistencia al agua para proteger el rider de condiciones de lluvia o nieve, algo que ya sabrás que es común en la montaña. Si sabes que vas a condiciones más extremas, ten en cuenta que más protección debería llevar tu anorak.

En la mayoría de casos, los revestimientos de los fabricantes usando nylon y poliéster con membranas porosas tienen cierta cantidad de protección contra el agua. Al contrario que las telas Gore-Tex que no requieren ningún tipo de cubierta suplementaria, al ya estar diseñadas para impermeabilidad. Las compañías entonces calculan el rango de la chaqueta snow para poder dar al consumidor una idea aproximada del grado de protección que se pueden esperar.

Estos rangos acostumbran a ser en milímetros por norma general, denotando el número de milímetros de lluvia que la prenda puede manejar durante el curso de unas 24 horas. Por lo tanto, una chaqueta snowboard con 20.000mm tendrá más resistente al agua que una de 10.000mm. Claro que las posibilidades de encontrar una lluvia de estas características en un día son bastante improbables, pero estos factores al igual que la fuerza de la lluvia pueden quitarle algo de valor a tu chaqueta por el hecho de mantenerte seco.

Para asegurarte que no hay ni los agujeros más pequeños hechos en las puntadas de la tela, los fabricantes acostumbran a sellar las costuras de las chaquetas snowboard para prevenir que la humedad se vaya recolectando. Aún así piensa que la definición de unas costuras bien selladas depende de marca a marca, pero típicamente se refiere a las áreas más expuestas de la prenda: las espaldas, brazos y los lados de las chaquetas, así como la parte trasera de los pantalones. Si se han sellado críticamente bien es lo ideal para la mayoría de condiciones, ya que estos te ofrecerán un mayor grado de protección para poderla vestir en condiciones más duras.

Si lo que estás buscando son unas chaquetas de snowboard para la primavera, o simplemente para llevar en días claros, siempre puedes optar por una prenda con cierto grado de impermeabilidad. Estas telas están protegidas con una simple membrana que combate la lluvia, pero no ofrecerá tanta protección como los que son resistentes completamente al agua. El cambio que obtienes es más transpiración, ya que los materiales a prueba de agua no acostumbran a transpirar tanto como las telas que son repelentes a esta.

Según pasa el tiempo sería bastante raro que ningún tipo de chaqueta snowboard no se vea expuesto a polvo, aceites, sudor y demás que vienen derivados del hecho de practicar snowboarding. Cuando veas que tu prenda empieza a estar expuesta al agua y esta la sobrepasa, sería momento de comprar chaqueta snowboard. Mira las ofertas que te hemos listado anteriormente porque las ofertas de esas tiendas valen bastante la pena y es dónde acostumbramos a comprar nosotros.

Transpiración

Los estándares de la transpiración en las chaquetas snowboard acostumbran a ir a la par con la resistencia al agua. Esto te da una idea más cercan al tipo de protección y comodidad posible que puedes tener cuando te enfrentes a ciertas condiciones meteorológicas. El grado de transpiración de una prenda se acostumbra a medir en gramos, por ejemplo 10.000 gramos, lo que está bastante simplificado.

De hecho, la unidad es g/hrs/m, que es el número de gramos de vapores de agua que puede pasar a través de un metro cúbico de tela durante el transcurso de 24 horas. Esta medida se refiere a la humedad como el sudor o la condensación. Mientras de forma dentro de la chaqueta, se vuelve vapor de agua y después pasa a través de los poros, bajando un poco la temperatura del rider. Como más alta sea el grado de transpiración indicado, menos humedad puedes esperar que se forme dentro de la ropa.

Resistencia al viento

Las telas resistentes al viento en las chaquetas están hechas de fibras de un material extra para prevenir del viento de penetrar dentro, de modo que se intenta que no se llegue al portador, que acaba siendo el objetivo básico de cualquier tipo de ropa especial como esta.

Un día puede parecer bastante claro, pero esas pequeñas ráfagas de viento pueden influenciar de forma drástica la temperatura que experiencias en la intemperie. El viento acostumbra a venir del lado de la montaña a velocidades importantes, así que vale la pena invertir en chaquetas snowboard de alta calidad especializadas y diseñadas para combatir este viento, y podrás estar caliente durante el resto del día. Nada peor que empezar a temblar ahí arriba y no sentirse cómodo en una situación similar.

Medida de la chaqueta snowboard

Como te quede de forma la chaqueta snow debería ser basado en tu preferencia personal. Para algunos, les va mejor aquellas que quedan un poco más anchas, porque así en algunas prácticas del snowboarding se pueden mover a rangos completos dando golpes completos de rotación, sin restricciones. Aún así, hay otros usuarios que las que quedan más anchas les molesta por lo que van a algo que apriete más, manteniéndolo todo junto al cuerpo.

Los fabricantes hacen un gran rango de tipos de tamaños de las chaquetas, algunos incluso ofrecerán una forma en concreto, así que independientemente del estilo que tengas o te guste, seguro que encuentras alguna que cumple tus requisitos. Miraremos un poco más al detalle cuáles son las características de cada una. Más que nada porque lo que una marca puede decir que es “ancha” otra dirá que es “atlética”. Además habrás escuchado de algunas casas por tener reputación más apretada o suelta. Pero ten en cuenta que todas estas pueden cambiar o evolucionar de apretado a anchor.

estilo de chaqueta

Chaquetas apretadas (Slim)

Si no te gusta la idea de que las piernas de los pantalones toquen el suelo o de que tu chaqueta sobresalga de tu pecho cuando te inclinas, entonces querrás una de estas chaquetas snowboard apretadas conocidas como Slim. Lo que te puede dar este ajuste a un aspecto más técnico sería:

  • Alineados con tu cuerpo, para un rango de movimiento más amplio cuando te mueves.
  • Las chaquetas se ajustan más cercanas al cuerpo, algunas veces limitando la cantidad de capas que puedes llevar encima, y tienen un perfil de costura más ajustado.
  • Los pantalones se ajustan más en los muslos y rodillas, y no irán más debajo de los tobillos cuando estás de pie. Algunos estilos más recientes han empezado a inclinarse a apretar un poco más las partes de las piernas a través de la rodilla, y después volver a dejar un poco suelto en la zona de las botas snowboard para que se acomoden bien.

Este tipo de medida apretada para las chaquetas snowboard, algunas veces referida como alpinista, tiene un look más minimalista y parece ser que se ha vuelto cada vez más popular en los círculos más sociales de este deporte. Encontrarás que muchas de las capas técnicas acaban teniendo este tipo de ajuste. Si tienes un perfil más bien delgado o atlético sin duda vale la pena que busques algunas opciones de este estilo.

Chaquetas de ajuste normal

Cuando quieres comprar una que sea normal, ni muy suelta ni muy apretada, puedes esperar varias características principales de estas chaquetas snowboard, vamos a verlas un poco por encima.

  • La ropa tendrá bastante espacio para que puedas ponerte otras capas debajo, pero a la vez no parecerás un monstruo de las nieves si decides ponerte muchas.
  • Las chaquetas tendrán típicamente una altura que no se pone por encima de las cintura rápidamente si levantas tus brazos, con mangas que se quedan extendidas en las muñecas cuando doblas los brazos, pero que no irán muy lejos de las manos cuando tus brazos están rectos.

Chaquetas anchas o sueltas

Este tipo de ropa ancha está diseñada para estar más cubierto en general, mientras que a la vez se maximiza el espacio de las capas de debajo. Con este tipo de medidas puedes esperar:

  • Que tengas espacio extra considerable para moverte todo lo que quieras.
  • Las chaquetas tendrán más espacio para el cuerpo y las mangas, con tendencia a ser más largas cuando las comparamos con las dos categorías anteriores. Piensa en la diferencia entre una camiseta y una sudadera.
  • Combinando la chaqueta con los pantalones, estos estarán algo más sueltos en la parte de la cintura, y tendrán más espacio para las rodillas y los muslos.
  • Este estilo es bastante popular ahora mismo para aquellos snowboarders que van al parque, o que quieren un estilo más caído. Vamos, que como todo tal vez a algunos no les importa tanto la parte técnica si no el diseño. Algunas marcas diseñan modelos que son como estos. Además, aquellas que antes se conocían como más tradicionales en el pasado, ahora van progresando en este diseño para adaptarse a la demanda.

Longitud de la chaqueta

A parte de las tres categorías de chaquetas snowboard que acabamos de mencionar, también le podemos dar tres más según el tipo de longitud que tengan. Esto se trata de este tipo de modelos que no tienen porque ir con la anchura por ejemplo. Para que lo veas más claro lo que queremos decir, imagina una chaqueta normal pero con altura adicional. Este último aspecto es importante a considerar cuando quieres comprar una, por el tipo de cuerpo que puedas tener, o simplemente por el que te guste.

longitud chaqueta

Largas hasta la cintura

  • Las más cortas.
  • Hechas para precisión y utilidad.
  • Opción popular para cuando hay que considerar el peso y el volumen.

Largas hasta la cadera

  • Los tipos más comunes.
  • Proveen una cobertura perfecta sin ser muy largas.
  • Van bien para la mayoría de situaciones.

Largas hasta los muslos

  • Los modelos más largos de chaquetas snowboard.
  • Cubren perfectamente para mantener la nieve a ralla.
  • Estilo popular en el los días de parque cuando caer repetidamente.

Debajo de la manga… Extras

Hoy en día las chaquetas tienen un montón de cosas extras. Desde controles para tu móviles integrados en los tejidos, hasta vestidos de calor con sistemas eléctricos interiores. A continuación te listamos algunos de los más comunes o interesantes por si los quieres considerar.

Costuras termoselladas y cremalleras impermeables que privan la humedad de meterse dentro y arruinar la utilidad de la chaqueta. A algunos les parecerá un poco de exageración, pero si vas a pasar días largos en condiciones extremas te valdrán la pena. Algunas chaquetas y pantalones también tienen un sistema que “crucial”. Lo que significa es que solo se sellan las más expuestas.

Forros que absorben la humedad también son bastante comunes, hechos de materiales especiales que ayudan a juntar la humedad o el sudor para sacarlos del cuerpo.

Respiraderos que hacen que el aire fluye en tu chaqueta snowboard cuando ves que la temperatura interior sube y empiezas a sudar. Estos se acostumbran a encontrar en los sobacos y algunas otras partes dependiendo del modelo.

Bolsillos para móviles y auriculares que se están incrementando sustancialmente y pasando a ser algo bastante estándar en las chaquetas, ya que la música se hace cada vez más fácil de llevar por ahí.

Precio. ¿Chaquetas snowboard baratas?

El último pero también primer factor a considerar muchas veces, ya que se va con el presupuesto ajustado. Las chaquetas snow vienen en un rango de precio que pueden ir de los 100 a 400 euros aproximadamente. Siempre dependerá de si acabas comprando una de las típicas marcas conocidas como: nike, burton, decathlon, dc, salomon, vans, boa, head, nitro, northwave, wedze, pero al final pueden ser cualquier marca siempre que cumplan los estándares de protección de los que te hemos hablado anteriormente.

comprar chaquetas snowboard baratas
Ofertas
Producto: Mejores chaquetas calidad-precio.
Precios: 50€ a +200€.
Tienda: Amazon. Mejor precio.
Valoración: opinión

Te preguntarás seguramente cuál es la diferencia entre las chaquetas de gama baja con las de alta. Siempre acaba siendo en rango de protección en términos de agua y transpiración, así como características adicionales que al fin y al cabo son los factores que determinan la calidad y por lo tanto el precio. De nuevo es posible que este puede subir un poco dependiendo de si se trata de una chaqueta de las típicas marcas y también del estilo y colores algunas veces.

Como más severo sean las condiciones meteorológicas de las que la chaqueta snowboard te puede proteger, más avanzada será tecnológicamente, así que espera precios más elevados, no serán baratas. Además de esto, gastarás más dinero por accesorios con opciones añadidas como ventilaciones estratégicas, audio interior y partes que se pueden poner y sacar, para hacerlo todo más conveniente para el rider. Ya sabes que la comodidad extra se acaba pagando ara.

Y de nuevo, la marca y lo conocida que sea será también otro factor, puesto que la publicidad y márqueting que hacen después se les tienes que devolver de algún modo. Aún así recuerda que lo más importante es que estés cómodo mientras bajas la montaña con tu tabla snowboard. De verás desearás habrás pagado más si te empieza a entrar frío y no disfrutas del deporte por no haberte querido gastar un poco más.

Chaquetas snowboard. ¿Cuál es mejor comprar en 2018?
5 (100%) 5 votes