🏂 equipo snowboard

Aquí encontrarás análisis y comparativas de 🏂 equipo snowboard. Un poco más abajo tienes una guía de compra que te ayudará a elegir en caso de dudas.

Comparativas de 🏂 equipo snowboard

¿Con dudas? Toma una guía de compra

Vale, quieres hacerte con un equipo de snowboard. Tal vez vives cerca de los pirineos o simplemente tienes pensado hacer un viajecito dónde hay nieve.

Para algunos lo primero que les pasará por la cabeza será ir a hacer esquí, pero para algunos guerreros, deportes de invierno sólo significa una cosa: equipo de snowboard.

Combinando la gracia de fluir como si estuvieras haciendo surf con saltos y técnicas de skateboard.

Los snowboarders tienen esa adrenalina en el cuerpo que les gusta experimentar. Vamos a indicarte lo que necesitas si quieres hacerlo regularmente.

1) Tabla

Primero de todo, necesitarás una tabla snowboard. Hay básicamente dos tipos de estas, dependiendo del tipo de snowboarding que irás haciendo.

Por ejemplo tenemos que freeriding es el que está más orientado en bajadas en este deporte, y la modalidad freestyle acostumbra a ser lo que ves en televisión: encima de una barra, haciendo saltos y pareciendo la mar de guay.

La mayoría de tablas están diseñadas para freeriding o freestyle, lo que es bueno porque la forma es perfecta para la mayoría de personas que empiezan con el equipo de snowboard.

Utiliza un diseño que podríamos decir que es lo opuesto a freecarving, que son más direccionales en la forma. La mayoría empezará con uno de los modelos más básicos.

2) Fijaciones

Para atar tus pies en la tabla, necesitarás fijaciones snowboard. La mayoría para los que empiezan comparten el mismo diseño básico: un plato base con correas que se retraen.

Al contrario de los que hacen esquí, las fijaciones para hacer snow no están hechas para que se desaten cuando caigas, pero se necesitan ser desconectadas para “surfear” por la nieve o hacer truquillos sin que se te escape la tabla.

Algunas fijaciones más avanzadas reemplazan el plato base por un set de carriles, permitiendo que tus botas descansen directamente en la tabla para que tengas una mejor sensación cuando compres un equipo de snowboard.

3) Botas

También necesitarás botas snowboard. Estas son densas y espesas, casi como si fueras a montarte a un caballo de batalla.

Vienen con todo tipo de estilos, y materiales de alta tecnología, con partes de los dedos que los mantienen calientes, secos y protegidos, de modo que casi parece que te hacen parecer los pies pequeños.

Aún así por lo general te acabarás comprando una talla más grande que tus zapatos normales.

¿Comprar o alquilar?

Montar todo el equipo es bastante simple. La mayoría de áreas de esquí te alquilarán una tabla y fijaciones por 20-40 euros al día.

Si quieres comprar tu propio equipo de snowboard te diríamos que esperes pagar entre 200-400 euros para empezar, dependiendo de la marca, el estilo y la calidad

Nosotros en Compras Ninja te recomendamos los mejores outlet snowboard dónde quieres comprar cada uno de los materiales que te hacen falta, sólo tienes que mirar las comparativas de la web.

Si tienes intención de ir más de una vez siempre te recomendaremos que compres, que al final te acaba siendo más barato y te sientes el equipo como tuyo.

Pero al fin y al cabo tampoco importa tanto si compras o alquilas, dependerá del poder económico.

¿Qué pie va delante?

Antes que nada necesitarás determinar con qué pie pondrás delante de la tabla.

La mayoría de personas pondrán el pie izquierdo delante, es lo que se conoce como “regular” ya que un gran porcentaje de personas lo hacen así. Sin embargo una minoría llamada “goody” pondrá el derecho delante.

Esto es importante saberlo porque determina la posición de las fijaciones.

Para saberlo hay distintos métodos.

Por ejemplo, si te lo quieres pasar bien con otros amigos que compran equipo de snowboard, lo que te podemos recomendar es que cierres los ojos, te pongas de pies juntos y que un compañero te empuje por detrás.

¿Qué pie pones delante? Otra manera sería imaginarte que te propones a lanzar cualquier cosa con todas tus fuerzas, ¿cuál pie va delante para dar impulso a tu lanzamiento?

Snowboarding. Empezando

Ata tu pie en la tabla, lo que se pondrá con las puntas de los dedos por encima de uno de los bordes y tu tacón contra el otro.

Para poder dominar las partes planas, empujas un poco con el pie anterior que está liberado, como si fueras con skate básicamente.

Cuando estás listo para empezar tu bajada, te atas el pie anterior permitiendo deslizando abajo por la montaña.

Tienes que asegurarte de que estás enfocado frontalmente, mantén tus manos delante de ti y tu peso más bien bajo (flexionando un poco las rodillas), y no intentes demasiado muy pronto, lo primero es que te acostumbres a ir con la tabla.

Además tienes que ir especialmente con cuidado de no pillar el borde frontal o trasero mientras hace snowboarding, más que nada porque hará que te estrelles.

Los giros se hacen inclinando tu cuerpo ligeramente hacia delante, hacia atrás o de lado a lado, usando la punta de tus dedos del pie y el tacón, presionando para girar y así controlar la velocidad.

Para parar se parece bastante a como lo harías si vas con patines de hockey. Pones ambos pies de forma perpendiculares a la pendiente y aprietas bien para parar, con un poco de suerte sin caerte.

Después simplemente te sientas al suelo, te desatas las fijaciones, pones la tabla en tu espalda y vámonos dirección arribara para otra ronda de snowboarding.

Si estás pensando en hacerlo pues por primera vez, ve a una tienda local, alquila tu equipo e intenta alquilar una clase con un profesor.

Recomendamos máximos 3 horas, una vez tengas los básicos el resto ya vendrá de forma más o menos natural.

Eso si, piensa que el día entero te puede costar entre 75 y 100 euros, pero sin duda progresarás de una manera mucho más rápida con un profesional que te enseñe por primera vez.

Esto además te dará la oportunidad de sentir mejor el tamaño de la tabla y la ropa snowboard para saber si son los adecuados, y así mirar la compatibilidad con este deporte de invierno antes de hacer una inversión con equipo nuevo.

Guía para comprar equipo de snowboard

Hay algunos aspectos básicos que tendrías que considerar antes de ir a comprar en las tiendas online (por cierto, recomendamos hacerlo con las tiendas que te recomendamos en la web).

Pero ya sabes que es importante que primero identifiques las características que son más importantes para ti depende de lo que quieras, el presupuesto y si puedes devolverlo después de comprar.

Si miras el enlace anterior verás que se tratan de tiendas interesantes que tienen buenas políticas de devoluciones.

¿Dónde empezar?

Al empezar con snowboarding te darás cuenta de que hay montones de tablas al mercado hoy en día, y es bastante intimidante sobretodo inicialmente cuando intentas de que todo tome sentido en las opciones disponible.

Normalmente acostumbro a recomendar que uses los criterios siguientes en la selección de esta herramienta indispensable para snowboarders.

  1. Estilo. Tienes que elegir la tabla que más se ajuste a tus necesidades según el estilo que tengas. Sigue leyendo nuestro blog para saber lo que importa, y ya sabes que aquí tienes una guía completa de tabla snowboard. Por ejemplo si sólo lo vas a hacer en el snowpark y pasar la mayor parte del tiempo en los railes, entonces tendrías que mirar las que son de freestyle.
  1. Coste. Algo que parece obvio. En un mundo perfecto hacer snowboarding sería barato, pero desgraciadamente es uno de los que puede ser más caros depende de lo que hagas. Pero en un mundo capitalista como el nuestro ya sabes que el precio puede variar mucho y puedes encontrar buena calidad-precio. Simplemente ten presente el presupuesto máximo que te puedes gastar y ve bajando hasta lo que te puedes permitir.
  1. Características especiales. Normalmente van relacionadas con el tamaño. Si tienes unos pues grandes o eres una persona realmente alta, entonces necesitas ajustar lo que buscas con lo que se ajustará a ti. Si por ejemplo tu pie llega casi al 50 entonces lo siento, pero tendrás que buscar material bastante especial. Si pesas 120kg, un modelo inferior a eso no te servirá mucho.
  1. Marcas y modelos. No es ningún secreto que las marcas y lo cool que pareces con ellas juegan un importante rol. Pero no solo por el estilo. Las buenas marcas son cocidas no por sus marcas sino por la calidad que ofrecen.

Ayuda al comprar material de snowboarding

Hay montones de sitios dónde puedes pedir ayuda, pero tienes que ir con cuidado. Lo primero que ofrecemos son estos consejos de cosas que NO tienes que hacer:

  1. Escuchar consejos de alguien que no sabe de lo que está hablando (hay montones de esos créeme).
  2. Escuchar consejos de alguien que está totalmente en contra de ciertas marcas o peor, que está obsesionado en una sola marca. Por ejemplo esas personas que dicen cosas tipo “No compres Burton, porque Burton es una mierda”. O algo como “Es de tontos si compras algo que no sea Neversummer”, sin tener ninguna base en su argumento.
  3. Escuchar las campañas publicitarias de las mercas. Ya sabes que estas te intentarán atraer con todo el dinero que se gastan en márqueting, y lo harán sonar como que sus productos son los mejores del mundo.

Algunas industrias hacen servir el termino de “haz tu propia búsqueda”, por suerte para ti nosotros estamos aquí para esto. Y si buscas nuestras comparativas verás que somos totalmente objetivos.

Ten en cuenta que siempre está bien escuchar los consejos de los otros, pero eres el único responsable de tus decisiones de compra y no sólo en el mundo del snowboaring…

Lo mejor que puedes hacer es agresivamente buscar todo el material que necesitas a través de internet. Una pista: nosotros ya lo hemos hecho y lo tienes recopilado aquí.

Además los fabricantes de los materiales también pueden ser una gran fuente, ya que si te interesa algún producto propio suyo, entonces tienen todas las características técnicas.

Yo me he pasado horas y horas en el teléfono con las marcas para saber exactamente la información de las características de sus botas o tabla o lo que sea, por lo que creemos que te puedes fiar bastante de lo que encuentras aquí.

Sólo asegúrate de que las preguntas de los fabricantes están directamente relacionadas con sus productos.

Simplemente haz las preguntas que tocan como “si mayoritariamente hago carving ¿sería mejor A o B?”.

Nunca está de más ser amigo de alguien que lleva tiempo siendo un snowboarder durante bastante tiempo, y que haya comprado bastante material por lo que te pueda aconsejar algunas cosas.

¿Cuánto dinero debería gastarme en snowboarding?

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que sólo porque una producto de snowboard es más caro que otro no quiere decir que tenga que ser mejor.

Es bastante triste cuando veo a un novato en el snowboarding con algo en los pies que cuesta más de 500 euros…

Esto pasa con todas las industrias, pero es simplemente porque piensa que tener algo más caro ahí abajo lo hará mejor, pero en realidad esto no funciona así.

De hecho la realidad es que comprar los productos de snowboarding más caros si eres nuevo te puede perjudicar.

Las tablas que por ejemplo cuestan más, son típicamente hechas para usuarios avanzados y modelos agresivos.

Por ejemplo una que cuesta 600 euros será mucho más fina y con menos base, por lo que perjudicará al novato que quiere aprender los movimientos básicos.

Quiero decir, vamos a ver… Ni siquiera saber si te gusta.

Unos 50 euros de diferencia en botas y fijaciones tal vez pueda significar una diferencia importante en comodidad y calidad, sin embargo dicha diferencia en una tabla será mucho menor.

Si tienes un presupuesto limitado para ser un Snowboarder, entonces recomiendo guardar tu dinero tranquilamente y actualizar fijaciones y botas por ejemplo.

Empezando a ser un Snowboarder

La superficie que te pongas en los pies está hecha de los mismo materiales que cualquier otro modelo.

Plástico, madera, fibra de vidrio entre otros. Pero no todo los snowboards se usan igual.

Un número de cosas influencian al desarrollo que tendrás con el, incluyendo la combinación de material, lo flexible que sea, lo largo y pesado que sea así como su forma.

Debajo te listamos algunas de las cosas más comunes de los tipos:

  • Por lo que hace a la longitud del snowboard, tendría que ser entre tu barbilla y nariz, y ser lo suficientemente amplio para que tus pies no sobresalgan más de media pulgada.
  • Los novatos querrán algo más fino.
  • Cuando lo alquiles, comenta tu experiencia de snowboarding con el técnico que te atienda.
  • Finalmente, tendrás que saber si eres goofy o regular. Si no lo sabes, ya te hemos comentado algunos trucos anteriormente. Otro truco es que puedes intentar deslizarte con tus calcetines por casa, y el pie que pongas delante será el que pondrás delante con el snow.

Ponte las botas

Pues esto, que te las pongas, pero no sólo para hacer snow, también literalmente. Piensa que estas son la conexión directa entre tu tabla y tu cuerpo, con lo que harás fuerza y demás.

Si tus pies no están contentos, entonces todo el cuerpo sentirá lo mismo.

En general, el calzado están hechos de un material que será cómodo, pero ten en cuenta los consejos que te damos a continuación y ampliarlos con nuestro apartado de artículo completo sobre botas snowboard baratas.

  • Cuanto te pruebes las botas, ponte calcetines. Los mismos que usarás cuando estés arriba en la montaña a punto de hacer snowboarding.
  • Como te las sientas debería ser más bien ajustados. Recuerda que las botas se desajustarán si no es así, así que tienes que asegurarte que están bien ajustados.
  • Tus talones deberían quedarse en su sitio cuando te flexionas hacia delante.
  • Camina alrededor para asegurarte que no hay ningún punto de presión o zona que te apriete en algún lugar del pie.

Tu primer día

Vale, ya tienes todo el equipo para ser un buen snowboarder, con tu tabla, botas y fijaciones. Siempre recuerda de tomar esa clase que te hemos recomendado.

Más que nada porque aprenderás más rápido que ir mirando vídeos de youtube, aunque los truquillos que hacen estos también ayudan.

Los primeros trucos

Mi primer consejo en este sentido es que tienes que ir más bien rápido, no lento. Es bastante difícil hacer truquillos sin tener suficiente aire.

Es importante ir relativamente rápido particularmente por el tamaño del salto. Además si quieres saltar hasta un tubo y deslizarte, necesitarás velocidad para terminarlo o para como mínimo aguantarte encima.

Mantente plano en tu base mientras te preparas para hacerlo. Espera hasta que estás arriba antes de probar cualquier cosa.

Y cuando digo arriba, me refiero en el aire. Si eres capaz de hacer el saltito hasta el aire todo lo que tienes que hacer ahora es aprovecharlo.

Lo bueno de hacer snowboarding como hemos dicho al principio es el hecho de que tienes las fijaciones bien atadas y no puedes salir por patas…

Cuando estás en el aire, coge tus espaldas y manos, y gíralas hacia a un lado. Si te mantienes girado seguirás con esa posición, de este modo te arrimarás mucho más a la barra.

A nadie le gusta simplemente tocarla un poco. Si esto pasa, mejor que lo intentes una vez más. Sólo tienes que asegurarte de que no rotas demasiado, es bastante fácil de hacer y se hace más difícil aterrizar.

Para evitar que rotes demasiado, intenta de estancarte en la parte más alta de cuanto estás en el aire.

Esto debería mantenerte fuera de la auto rotación, y darte un sentido de fluidez en tu estilo por todo el tiempo que se sienta bien.

Cuando aterrices, quieres hacerlo de forma plana a tu base, como si despegaras. Mantén tu peso centrado en tus rodillas y pies, y deberías por cada aspecto de snowboarding.

El truco tiene que sentirse como si rotaras en el aire, yendo hacia un lado y girándote hacia al otro. Una vez tengas esto hecho, sube el nivel añadiendo 180 grados más o hasta 360 o incluso más si te atreves.

Cada uno de estos empiezan con el conocido frontside alley-oop que puedes ver aquí. De hecho cualquier truco empieza con este movimiento.

frontside alleyoop

  1. Acércate a la pendiente con la misma velocidad que lo harías de forma normal.
  2. Deja a tu tabla pensar de que vas a hacer algún truco en el aire cuando en realidad harás un alley-oop.
  3. Mira el tubo cuando salgas, y lidera la rotación girando tu parte inferior de las espaldas hacia la derecha. Al mismo tiempo, te pondrás de espaldas sin saber lo que hay detrás de ti, eso es lo que quieres.
  4. Coge la tabla con la mano frontal en la parte de los talones que hay delante de tus fijaciones.
  5. Mueve tu cabeza para ver el paisaje y céntrate en ese sitio hasta que llegues.
  6. Gírate como si estuvieras haciendo un backside en un salto personal.
  7. Mantén la posición.
  8. Mantenla un poco más.
  9. Apunta la tabla dónde hay el paisaje y deja la tabla.