Fijaciones snowboard. ¿Qué tipo es mejor comprar?

Actualización: enero, 2018

Las fijaciones snowboard son una pieza integral de la experiencia de todo snowboarder. Piensa que son la conexión directa de tu tabla, transfiriendo los movimientos musculares a esta. Si tus fijaciones están bien alineadas con tu tabla y estilo, entonces incrementará tu experiencia mientras hagas este deporte.

¿Dónde comprarlas a buen precio?

Todo el artículo es una guía sobre fijaciones para que termines sin ninguna duda. Sin embargo antes empezaremos enlazándote ofertas de las tiendas dónde acostumbramos a comprarlas. Siéntete libre de volver a esta sección en cualquier momento. Aquí es dónde encontrarás los mejores precios e iremos actualizando en el caso de que encontremos de mejores.

comprar fijaciones snowboard baratas
Ofertas

Producto: Mejores fijaciones calidad-precio.
Precios: 100 a +200€.
Tienda: Amazon (precios más baratos).
Valoración: opinión

Cuando busques comprar unas fijaciones snow, ya sea porque eres principiante o porque te toca reemplazar las que tienes, es importante considerar las siguientes cosas:

Flexibilidad en las fijaciones snowboard

Muchos fabricantes te darán un número que va del 1 al 10, y ya puedes deducir que el más pequeño es el que es más blando, con el número alto como más rígido. En algunas tiendas hacen un poco de estándar para que puedan ayudar a los usuarios a elegir mejor. Por nuestra parte lo que te podemos decir es que si miras las tiendas que te hemos enlazado no tendrás ningún problema en este sentido.

Estilo al hacer snow

Es importante buscar una fijación snowboard que se complementen con el estilo que tienes encima del snowboard. Estas se pueden hacer caber en tres categorías generales. Tan importante como es que encajen con tu flexibilidad y estilo, también deberías determinar la cantidad de flexibilidad (flex) que quieres según las de tu botas snowboard. No tendría sentido tener una fijación snow rígida con botas blandas o al revés. Para los mejores resultados, asegúrate entonces que la flexibilidad de las botas encaja con las fijaciones.

Park o Freestyle

Los snowboarders que pasan la mayor parte de su tiempo en un terreno de parque haciendo trucos son los que se consideran Freestyle. Las fijaciones snowboard en este categoría generalmente ofrecen una flexibilidad más baja permitiendo más espacio al error, y hacer así también los aterrizajes más ligeros y la habilidad de poder hacer giros más chulos.

All-Mountain

En esta categoría se incluye a esos snowboarders que quieren hacer un poco de todo. Este tipo de fijaciones snow tienen una flexibilidad media y tienen todo tipo de propósitos de uso.

Freeride

Este tipo está centrado exclusivamente en la velocidad y potencia que reta a los riders en terrenos. Las fijaciones de este estilo tienen que ser lo más duras posible para tener una mejor respuesta y transferencia de energía en la tabla para ir lo más rápido posible.

Tipos de fijaciones snowboard

Estas las podemos dividir en dos categorías generales. Adjuntaremos algunas imágenes y descripciones para que puedan ver de qué se tratan y así te puedas hacer una idea de aquellas fijaciones snow que te pueden ir mejor en tu caso.

Fijaciones de correas

Son el tipo más común de fijaciones. Generalmente tienen dos correas o hebillas (una en la parte superior o alrededor de los dedos del pie, y la otra alrededor del tobillo).

de correas

Este tipo ofrecen muchas opciones para soporte, comodidad y ajustes personalizables. Se pueden adaptar por todo tipo de condiciones y estilos.

Fijaciones de entrada trasera

Estas se conocen por lo rápida que es la entrada del pie. Tienen una parte trasera que se baja como si fuera un puente, permitiendo simplemente entrar en la fijación snow. Además de esto, la parte trasera hace que sea fácil y rápido el acceso tanto de entrada como de salida.

de entrada trasera

Con estas parecerá que tus amigos esquiadores no te tendrán que esperar más. La entrada de la parte trasera es normalmente preferida para aquellos snowboarders que buscan una experiencia más cómoda.

Componentes de las fijación snow

Vamos a ver cuáles son las partes que componen estos accesorios indispensables para hacer snow. Sistema de inicio que pueden variar, aunque la mayoría siguen usando el tradicional sistema de dos correas. Las que son Flow por ejemplo, tienen la entrada por detrás lo que significa que literalmente puedes entrar tu bota por la parte trasera. Algunas marcas como Apo o SP les encantan estas características. Mientras tanto, tanto Ride como K2, tienen sus sistemas únicos y propios que sólo les hace falta una correa para que se ajuste bien el pie, las llamadas Contraband y Auto.

Cintas, straps o correas

Correa de dedos de los pies. Esta se pone en la parte delantera de la bota, envolviéndola alrededor del pie por una posición confortables y estable. Las correas ayudan a alinear el pie para una mayor situación, dando mayor respuesta a la tabla.

  • Esta acostumbra a ir a la parte inferior de las fijaciones snowboard, simplemente aguantando la bota en su sitio.
  • Híbrida. Esta correa es usable en un estilo tradicional sobre el pie que se pone de manera hacia delante.
  • De tobillo. Como dice el nombre asegura el tobillo envolviéndolo. Es un tipo algo más largo y sin él las fijaciones caerían.
  • Una pieza. El tipo más común por lo que hace a la entrada desde atrás. Se trata de una correa gigante que cubre la bota justo antes de los tobillos y antes que los dedos de los pies.

Highbacks

Esto es lo que viene a ser el plato vertical desde la parte de los talones hasta la zona inferior de los gemelos. Controla la parte superior de los talones. Los que son altos sirven para llevar más control y velocidad, mientras que los que son más blandos y cortos están hechos para esos riders que quieren hacer trucos en los parques, o para novatos que buscan flexibilidad para dejarse ir un poco.

También hay los que se ponen un poco hacia delante, que te permiten ajustar las fijaciones snowboard en la posición que van según la preferencia personal. Encontramos las fijaciones snow sin parte trasera que proveen una sensación que parece más a la de skaters, permitiendo más movilidad en el tobillo y dejar más control para la tabla.

Los Highbacks pueden estar hechos de una variedad de materiales. Muchos de los más caros tienen un estilo del tipo telaraña para reducir el peso, y algunas marcas como las relativamente nuevas incorporadas Switchback o Now, dan la opción de eliminar el highback por lo sano.

Plato base

Se trata de la conexión principal entre la fijación snow y la tabla. Los platos de base están hecho de una variedad de materiales que permiten diferentes tipos de fuerza de flexibilidad. Las que son de alta calidad tendrán unos platos con materiales base más fuertes, algo que optimizará la flexibilidad de la tabla, el poder de transmisión y la durabilidad.

Nos encontramos con un cojín en esta parte que permite más comodidad pero también más potencia de transmisión en los movimientos. Una pequeña inclinación en la parte de los pies hará que de forma ergonómica, los ángulos en los que estés de pies permitan una posición de rodilla ligeramente hacia delante de forma más natural.

Ajuste y comodidad de la fijación snowboard con botas

Las fijaciones vienen en todas las medidas. Pequeñas, medias o grandes. Es esencial que cada una de estas sea la adecuada tanto para tus botas como fijación snowboard. Así que siempre tiene que comprobar la tabla en un producto individual para ver qué necesitas.

Incluso después de consular tablas de tamaños, es muy importantes que busques fijaciones que se ajusten a tus botas snowboard. Puedes hacerlo simplemente poniendo la bota en tus fijaciones mientras te las atas. La bota no debería colgar de forma excesiva y del mismo modo no deberías sentir que los cordones o correas te hacen taño o que queda mucho suelto. Si ves que no llega a alcanzar la zona dónde se cuerda, entonces significa que tienes que ajustarlas. Para ajustar las fijaciones snowboard típicamente se hace por ambos lados de modo que la bota queda más centrada que si lo hicieras por solo un lado.

Los talones deberían quedar bien apretados (pero sin dolor) a las fijaciones. De hecho unas fijaciones snowboard bien puestas deberían permitir que la bota se flexione pero que no caiga casi. Si tienes botas cómodas, y las fijaciones bien sujetas a tu bota sin momentos incomodos pero bien apretados, entonces has encontrado un buen par.

Ajuste de fijaciones con tablas

Al igual que las tablas snowboard (aquí reseñadas), las fijaciones vienen con diferentes opciones para montarlas. Hay bastantes opciones y variedad según los agujeros y patentes que te encontrarás en las tablas. La mayoría de ellas son compatibles con cada unas, pero está bien asegurarse que no tienes uno que va mal todo el rato. Por suerte, la mayoría de marcas tienen discos universales (o los hacen) que cubren diferentes tipos de agujeros de montajes, como por ejemplo el The Channel System de Burton.

Patentes de discos 2×2 y 4×4

Para montar las fijaciones snowboard en la tabla, podríamos decir que esta patente es de las más comunes. El 2×2 y 4×4 hace referencia a la distancia en centímetros entre los agujeros.

patentes de discos

Patente 3D de Burton

burton 3d

Es compatible con la mayoría de hoyos de montaje, pero la opción de postura está más restringida.

The Channel System de Burton

Channel System de BurtonTe lo hemos enlazado anteriormente, pero a modo de resumen se tratan de dos líneas en vez de las inserciones estándar. La mejor opción es comprar unas fijaciones snowboard específicas EST hechas por Burton.

Estos modelos permiten que los pies de los snowboarders tengan una conexión muy cercana a la tabla para incrementar dichas sensaciones. Las fijaciones EST tienen bastantes más opciones en cuanto a posiciones. La marca además también ofrece platos modificados que no son EST, para usar con el Channel System. Otras marcas son compatibles con este sistema de Burton, pero tienes que comprar un disco/plato especial.

Compatibilidad con las tablas

fijaciones snowboard en tablaLas bases de las fijaciones snow tienen tornillos o discos que se adjuntan a la interfaz de estas, de este modo se consigue el tipo de inclinaciones que prefieres por tu tabla. Sólo tienes que asegurarte que la base es compatible con la interfaz de la tabla que hayas comprado. De nuevo, si aún no lo has hecho, tenemos un artículo muy completo que hace referencia a ello y que te quedarás sin dudas.

La mayoría de patentes de estos agujeros son de 2×4 y de 4×4. Algunas tablas Burton tienen forma de diamante 3D, que como hemos dicho se encuentran únicamente en estos snowboards. Dicho fabricante también tiene una línea de tablas que funciona con cualquiera de las fijaciones de su propia casa pero también de las marcas más conocidas.

Otras características extra

Mientras que muchas de estas comparten características en común para hacérselo más fácil al usuario, hay algunas cosas que cambian de modelo a modelo, y aquí tenemos algunas de ellas comentadas.

Ajustes sin herramientas, es una opción de algunos modelos de marcas. Más que nada lo que viene a ser es que no tienes que llevar herramientas para ajustar o simplemente poner tus correas o tus fijaciones para cambiar los ángulos e inclinaciones.

Ajustadores hacia delante, te permite poner los highbacks hacia delante para que se ponga con tu manera de hacer snowboard de forma natural.

Amortiguación es algo que verás en la mayoría de fijaciones snowboard hoy en día, especialmente en aquellas más buenas. Lo que acaba haciendo como bien puedes deducir, es que reduce el golpe del aterrizaje.

Pedales son una característica que últimamente estamos encontrando bastante también. Se trata de una pequeña rampa en los dedos de los pies que te permite personalizar el ajuste de tus botas.

Valoración, conclusiones y notas finales

Lo mismo pasa con los otros materiales y accesorios para hacer snow, que las marcas nike, burton, decathlon, dc, salomon, vans, boa, head, nitro, northwave y wedze son seguramente las más conocidas. Al fin y al cabo si lo son, a parte de la buena publicidad también es porque tienen calidad. Eso sí, te recomendamos que mires el primer párrafo del artículo, dónde te recomendamos algunos sitios que puedes comprar las fijaciones snowboard a buen precio y en ofertas, además de tener buenas políticas de devoluciones (gratuita) y con garantías.

Nosotros únicamente recomendamos de forma objetivo sin tener ningún tipo de trato con dichas tiendas. Ya sabes que en DeportesBaratos.com nos centramos en dar el máximo de información y consejos para aquellos usuarios tanto que empiecen con este deporte o que ya sean avanzados. No dudes en unirte a nuestro grupo de Facebook si quieres estar en contacto con otros seguidores del snow.

Fijaciones snowboard. ¿Qué tipo es mejor comprar?
5 (100%) 1 vote