Gafas snowboard. ¿Dónde comprar y de qué tipo en 2018?

Actualización: junio, 2018

Cuando hablamos de gafas snowboard hacemos referencia a uno de los elementos esenciales por lo que hace en la parte del equipo que te tienes que comprar. Tienes que pensar que son tan importantes como la chaqueta o lo pantalones. Todos los snowboarders que llevan ya un tiempo en este deporte te pueden decir, que llevar unas malas gafas snow puede arruinarte un día de nieve en caso de que les pase algo.

Todos los modelos te ofrecerán una protección básica contra el frío y el viento, pero más allá de esto hay algunas características clave que tendrías que considerar. Tipo de lentes, el color o tinte, si son intercambiables, el tamaño y el ajuste, etc. Para ver cuáles serian las ideales para ti empezaremos mirando las distintas partes que tienen las gafas de snowboard.

Comprar gafas snow por internet

Tenemos una buena guía preparada para que entiendas todo lo que hay que saber sobre comprar gafas para hacer snowboard. Pero primero te haremos referencia a comprarlas por internet. Hay bastantes sitios, y aunque nosotros no somos una tienda (sólo comparamos y analizamos) hemos hecho varias compras por lo que te podemos asegurar dónde comprar.

Lentes de gafas snowboard

Las lentes se tratan del diferenciados más grande cuando hablamos de gafas de snow. Te lo pondremos fácil haciendo pequeñas categorías según el tipo, el color y otras características que pasan por prevención de niebla hasta protección contra deslumbramiento.

Tipos de lentes

Cuando vas a comprar gafas snowboard hay dos tipos de lentes importantes que te puedes encontrar según lo que busques.

Lentes cilíndricas (planas). Estas se curvan de forma horizontal mientras se mantienen planas verticalmente. Las lentes cilíndricas ofrecen un buen desarrollo aún teniendo en cuenta que se consideran gafas snow baratas.

Lentes esféricas. Por otra parte, estas se curvan tanto horizontalmente como en forma vertical alrededor de la cara, lo que permite a las gafas de snowboard tomar esa forma como de burbuja. Pero a parte de su diseño, hay significantes ventajas en comprar unas gafas con lentes esféricas, vamos a verlas.

  • Visión periférica. Como las lentes tienen más área de la superficie, con las esféricas te permiten ver más de lo que tienes arriba y abajo, así como a los lados.
  • Deslumbramiento. Las modificaciones anti-deslumbramiento se han hecho a muchas gafas de snow cilíndricas, pero no importa lo inteligente que los fabricantes intenten ser, las que son cilíndricas siempre tendrán más puntos por los que el sol entra, lo que crea puntos ciegos. En cambio, las lentes esféricas, tienen estas curvas estratégicas para evitar que el sol te moleste.
  • Distorsión. Los bordes planos de las lentes cilíndricas pueden causar una distorsión visual en ciertos ángulos, mientras que la forma de las lentes esféricas permiten mejores ópticas. La mayoría de marcas insertan moldes esféricos, lo que permite estrechar las gafas snowboard, ahí dónde el plástico es más delgado como más lejos del centro está la lente, permitiendo que la luz entre al ojo de forma natural. Las empresas de snow han desarrollado tecnologías para ayudar a reducir la distorsión de imágenes en las lentes cilíndricas, pero las esféricas siguen siendo las gafas snow que se consideran la mejor opción para una buena visión.
  • Evitar niebla. Hay más volumen entre tu cara y el frio de fuera con un modelo esférico, lo que significa que la insolación y la fluidez del aire se traduce en reducir la niebla.

Color y tinte de las lentes

No hay peor cosa (y más peligrosa) que tener una visión nublada en un día claro, o no ver nada cuando está tapado. Hay decenas de colores de lentes de las que elegir tus gafas de snowboard, variando de marca a marca. Y aunque un color en concreto puede conjuntar mejor con tu chaqueta de snow, la verdad es que cada color filtrará la luz de forma distinta, y ofrece ventajas únicas en ciertos climas y condiciones de luz. La cantidad de esta en las gafas snowboard te permite pasar a través de lo que se conoce como Visible Light Transmission (VLT). Digamos que VLT se expresa con el porcentaje de luz que se deja entrar a través de las lentes. Yendo claro de 0 a 100%.

tinte gafas de snowboardAlgunas gafas de snowboard con ciertas lentes, están diseñadas para desempeñarse mucho mejor en poca luz y situaciones de baja visibilidad, como por ejemplo si esta nevando o hay poca luz. Estas lentes permiten un porcentaje mucho más alto de VLT. En estas encontramos colores típicos que pueden ser amarillo, rosa y azul con una VLT que va de 60-90%.

Por el otro lado nos encontramos con esas que te darán un mejor resultado cuando hay más luz, en días soleados o de simplemente más visibilidad, manteniendo la luz fuera de las gafas snow. Estas tienen un VLT más bajo, y típicamente vienen con colores más oscuros, como por ejemplo el negro, gris o dorado. Muchas veces tienen espejos y su VLT va del 5 al 20%.

Como puedes imaginar encontramos gafas snowboard que se encuentran en el medio de estos dos tipos, y que lo hacen bastante bien en condiciones tanto con mucha luz como con poca, y van bien si por ejemplo se te cambia el día repentinamente. Cada fabricante produce un rango muy amplio de tintes y colores para días más claros y otros de tormenta o en medio.

Varias lentes

Te preguntarás ¿cuántas lentes necesito para mis gafas de snowboard? Muchos snowboarders lo que hacen es simplemente comprar un par de buenas gafas con sólo una opción de lentes. Por ejemplo si te vas a hacer Snow en Andorra en un día con mucho sol constantemente, seguramente te irá bien con sólo un par oscuro. Aún así, si lo haces en todo tipo de condiciones, es bastante buena idea tener dos pares de gafas de snow con la opción de que puedas cambiar la lente de la montura.

Lentes que se intercambian

Como más tiempo pases en las montañas, más variaciones en las condiciones del tiempo te encontrarás. Tener varias lentes en tus gafas de snowboard puede ir la mar de bien para maximizar la visualización y el desarrollo durante el día. La realidad es que ningún par de este accesorio te puede proveer de una visibilidad óptima al máximo dependiendo de las condiciones. Aunque muchas gafas te permiten que cambies las lentes, las marcas de snow han salido con un montón de maneras ingeniosas para cambiarlas ya sea con imanes o tornillos.

Estas maneras rápidas de cambiar el sistema de lentes de las gafas para hacer snowboard son más caras, pero ofrecen una manera muy rápida de cambiarlas y además acostumbran a venir con un segundo par. Así pues, esas lentes que se pueden intercambiar te dan mucha más versatilidad, sin tener que llevar un segundo par de gafas snowboard.

Tecnología de lentes

Más allá de los colores que puedes comprar para tus gafas de snowboard, los fabricantes aplican tecnología adicional a las características de estos productos, para hacerlo mejor que la competencia y para subirte un poco el precio con extras que pueden ser interesantes. Vamos a ver lo que pueden incorporar las lentes de tus gafas.

  • Protección UV. Casi todas la gafas snowboard, incluso las baratas, tienen un 100% de protección contra los rayos solares. Estos se incrementan como más alto en la montaña estés, y proteger tus ojos de este efecto dañino prevendrá la fatiga y tus retinas.
  • Lentes espejo. Un revestimiento en la parte exterior de las gafas refleja una gran cantidad de luz comparado con esas que no tienen espejo. Dejando pasar un volumen de luz bajo significa menos brillo y claridad visual incrementada incluso en situaciones de mucha luz. Además de esto son bastante más chulas, pero recomendamos no usarlas por la calle…
  • Lentes polarizadas. Cuando la luz se refleja en ciertas superficies, tienda a hacerlo a una intensidad más alta a través de los ángulos perpendiculares de la superficie. Actuando como filtro de la luz vertical, las lentes polarizadas de tus gafas snow son capaces de cortar el deslumbramiento de una manera mucho más efectiva que las lentes con espejos estándar, mientras que se mejora la claridad visual y se incrementa el contraste y la definición. Las lentes polarizadas son perfectas para deportes de nieve, y reducen la fatiga del ojo de una manera notable.
  • Lentes dobles. Estas crean una barrera térmica que reduce la niebla de una manera significativa comparado con las que no son dobles. Este tipo de gafas de snowboard simplemente no funcionará para hacer snowboard, en cambio las dobles son más comunes para hacer este tipo de deportes.
  • Revestimiento anti-niebla. Un tratamiento de química hidrófila de dentro de las lentes puede reducir la tendencia de una gafas de snow a la niebla. Algunos revestimientos duran más que otros. Asegúrate de leer las directrices de las marcas porque no cuidar tus gafas para hacer snowboard puede llevar a que esta protección se vaya degradando.
  • Lentes fotocrómicas. Las gafas de snow que tienen estas lentes, se ajustan de forma automática a las condiciones de la luz. Se oscurecen cuando están expuestas a luz ultravioleta alta, y hacen lo contrario cuando hay menos. La ventaja principal de este tipo de lentes es que se ajustarán a las condiciones cambiantes, haciéndolas extremadamente versátiles. Desafortunadamente no lo hacen de forma inmediata, ya que les puede tomar algunos minutos antes de que se ajusten por completo.
  • Ventilación. Puedes contar que casi la mayoría que tienen alta calidad, tienen alguna manera de ventilar, pero algunas son mejores que otras. Por lo general, más ventilación es mejor en términos de prevenir niebla interior. Es importante en este sentido de comprobar que el sistema que incorpora es compatible con la forma de tu casco de snowboard, en otras palabras, que no bloquean los sistemas de ventilación. De lo contrario es probable que sea un poco más susceptible a antelarse. Algunos modelos más caros hasta tienen pequeños ventiladores con batería que mueven el aire.

Marcos de gafas snow

Como ya habrás deducido, el marco de la gafa es algo crucial. Mientras que hay montones de tipos de monturas tanto por lo que hace en tamaño como forma, básicamente tienen tres trabajos: primeramente mantener las lentes en su sitio, no dejar que pase nieve y hacer que tu cara esté lo más cómoda posible. Cualquier marco debería manejar las dos primeras partes de la mejor manera posible, así que es ideal que busques alguna que además sea cómoda. Aquí hay algunas cosas que puedes mantener en mente:

Tamaño del marco

Muchos adultos pueden ponerse un par de gafas snowboard de forma cómoda, pero hay algunas guías generales. Una manera simple de pensar sobre esto es que muchas veces, esto se correlaciona con el tamaño de tu cabeza, así que si usas un pequeño casco, considera un marco más bien pequeño, y del mismo modo si usas uno que es grande, tiene que ir a la par con el marco de las gafas de snow. Aquí mismo te listamos algunas consideraciones dependiendo del marco que tengas en mente:

  • Pequeño. Entrará tanto a los pequeños como jóvenes, o a esos adultos con una cara más bien pequeña.
  • Medio. Los marcos de tamaño medio para tus gafas irán bien para la mayoría de usuarios. Debemos considerar además que la mayoría de gafas son unisex, a parte de que puede haber algunos colores que se consideran más femeninos o demás, pero no podemos decir que haya gafas snowboard para mujeres.
  • Grande. Diseñados primariamente para esas personas con caras grandes. Estas pueden ser compradas por riders de estas características, pero también por otro que quiere más espacio entre las lentes y su cara.
  • Por encima de las gafas. Se conocen también como OTG, y están diseñadas para permitirte usar gafas de preinscripción dentro de las gafas snowboard. Esto es una opción mucho menos cara que aquellas gafas de snow pero de preinscripción… Así que valen la pena y son más versátiles. Se tratan de modelos más fondos que los normales, y tienen canales que permiten los brazos de tus gafas normales. Además estas no deberían moverse dentro, por lo que no tendrías que sentirte incómodo o presión ni en las orejas ni en la nariz. Póntelas y asegúrate que todo está perfectamente alienado.
  • Extra grandes. El tamaño importa, y no sólo por el ajuste que le puedes dar a tus gafas de snowboard. Muchos fabricantes producen modelos extra grandes, con la intención de proveer una visión más periférica. No todas las caras de tordas las personas les entran algo así, y no todos los cascos son compatibles con ellas. Usar una de estas te dará más lente por cantidad de marco, ayudándote a ver más. Estos estilos te darán un campo de visión bastante más grande tanto horizontalmente como verticalmente, lo que se traduce en una visión periférica mejor (genial para hacer snowboarding), y una mejor vista de lo que hay arriba y abajo tuyo.

medida gafas de snow

Estas últimas te pueden ir bien si haces muchos trucos en el parque. Un marco más fino tiene bastante ventaja porque te permite medir mejor la distancia con el suelo cuando haces vueltas o gires en el aire. Pero incluso si estás a las pistas haciendo saltos básicos, en el caso de que te falte un poco más de marco en tu campo de visión, esto significa más visión periférica incrementada, permitiendo ver peligros y gente al lado antes de que pasen a ser un problema.

Hay docenas de diferentes formas y tamaños de los que elegir, y uno puede encajar en tu cara y estilo de moda mejor que los otros. Vamos a ver otras cosas que puedes considerar mientras consideras comprar gafas snowboard que estén bien de calidad-precio.

Otras cualidades de ajuste

Si llevas ya años en el mundo, sabrás que la cara de las personas es distinta. Esto hace que el ajuste de las gafas de snow sea algo bastante personal, y una consideración importante que hacer si estás buscando comprar este accesorio. Por lo que hace a la forma y el tamaño del marco mencionados anteriormente, el recubrimiento, la cinta y todo lo demás, juega un papel muy importante en el ajuste y la comodidad del par de gafas snowboard que te puedas comprar.

Forma de la cara

En este aspecto, lo que tienes que asegurarte es que la parte de espuma sigue la curvatura de tu cara sin ninguna zona con presión. No debería haber ningún espacio entre la parte de espuma y tu cara, más que nada porque el viendo y la nieve no pueda pasar o siga su curso natural. Quieres un ajuste que sea consistente y ajustado en todo el perímetro de las gafas de snow. Si estas te aprietan o de alguna forma te hacen sentir que no estás cómodo, seguramente no son para ti.

Cinta o tira

Mucha de lo que te hará decidir o no si las gafas de snowboard que quieres comprar son para ti, será el ajuste que le vas a dar a la cinta elástica. Asegúrate que tiene esta opción para cambiar como aprieta. Algunas veces tiene una especie de hebilla o clip, de este modo puedes personalizar fácilmente si te van bien para la cabeza. Si ves que tienes que apretarla hasta al máximo y aún así parece que está demasiado suelto, no las compres.

Cuando lleves puesto un gorro chulo de snow, la parte ajustable de las gafas no debería estar suelto o no deberías notarlo por la parte trasera. Vamos, que tiene que estar fijo de alguna forma o otra. Además ten en cuenta que las cintas anchas acostumbran a ajustarse de una forma más rápida y se quedan bien puestos después de haberlo hecho.

gorro con gafas snow

Por cierto, en el caso de que estés comprando gafas snowboard para niños, algunos de estos modelos no se pueden ajustar las cintas, por lo que es importante que mires esta característica para que puedan crecer sin tener que comprar gafas de snow cada año o cada par.

Compatibilidad con el casco

Cuando estés buscando el encaje perfecto tanto de comodidad como de diseño, tienes que asegurarte también que tanto el casco como el gorro son compatibles. Es decir, que te sientes bien con ambos elementos puestos y que además te gusta como quedas.

Las gafas deberían quedar bien puestas en la cara con la cinta por detrás del casco. Si no lo hacen y las sientes algo deforme cuando la cinta está apretada, prueba otro modelo. Algunas tienen una especie de brazos que se extienden del marco para poder posicionar mejor la cinta en la parte trasera del casco. La mayoría de gafas snowboard son compatibles con cascos, pero algunas de las más grandes pueden tener problemas de compatibilidad y las que son demasiado pequeñas pueden dejar agujeros.

Espacio de las gafas de snowboard

Se trata de un espacio en tu frente entre tu cascos o gorro y tus gafas. Se considera “poco guay”, pero a parte de por la estética es algo que se debería evitar más que nada porque no te entre aire, nieve o simplemente frio por ese espacio.

Problemas de ajuste y soluciones

Si tus gafas no acaban de sentirse bien en tu cara, o al revés, considera el porque son incómodas. Vamos a ver algunos de los ejemplos más comunes para que lo puedas solucionar fácilmente.

  • Presión en el espacio de los ojos. No, no es el de Juego de Tronos presionando ojos. Se trata de las gafas de snow. En el caso de que lo sientes, lo que significa es que el modelo es demasiado estrecho y necesitas encontrar otro que tenga un marco algo más ancho.
  • Aprieta en el puente de tu nariz. Lo primero que tienes que hacer es apretar un poco más la cinta, de modo que aseguras las gafas para que se puedan poner un poco más arriba de tu cara. Si esto no funciona, entonces deberías probar un modelo de gafas snow una talla más pequeña o de la misma, pero con un contorno de puente algo distinto.
  • Hay espacio en el puente de la nariz. Lo primero que deberías hacer es intentar de dejar un poco la cinta y ver si puedes poner un poco más abajo las gafas. De nuevo, si esto no funciona deberías buscar un modelo que tenga un espacio para tu nariz más ajustado.
  • Aprietan las orejas. Aprieta menos la cinta, y mira si con esto dejas ir un poco de tensión. De lo contrario debería probar otro modelo.

Cuidado de las gafas de snowboard

Una vez has hecho la inversión de comprar un par de gafas, querrás protegerlas para asegurarte de que no tienes que volver a este blog a comprar otras… Aquí hay algunos consejos básicos que te ayudarán a que no tengas que hacer esto.

  • Nunca dejes que las lentes toquen la mesa o una superficie dura cuando te las saques. Ponlas por la parte de la espuma con las lentes mirando hacia arriba.
  • Usa únicamente una tela fina (no una camiseta) o un trapo especializado para limpiarlas. Si lo haces con mucha fuerza es bastante abrasivo y puede remover la parte de revestimiento anti-niebla de dentro de las lentes.
  • Sería ideal que al bajar de la montaña las dejaras secar un poco antes de ponerlas dentro de tu mochila.
  • Guarda las gafas snowboard en un pequeño saco suave cuando no las uses. La mayoría de modelos vienen con uno cuando las compras.
  • No dejes secarlas con sol o calor directo, como por ejemplo poniéndolas delante del coche o colgando por ahí.

Consejos para evitar que se te entelen

¿Siempre se te entelan las gafas snow? Aquí hay algunos trucos para obligarlas a que funcionen sin problemas:

  • Sigue moviéndote ya que el aire que recibes mientras bajas hace que no se entelen.
  • Remueve el exceso de nieve de las gafas agitándolas. No barras las lentes con tu guante, ya que es abrasivo y puedes rallarlas.
  • Limpia la nieve para que estén claras.
  • Evita poner las gafas de snowboard en tu frente, se entelarán seguro aunque quede guay.
  • Si se entelan, ponlas en un bolsillo de tu chaqueta. También puedes agitarlas arriba y abajo para crear fluidez de aire. Si ves que no funciona y que lo están mucho, deberás llevarlas a algún sitio para pasarles una limpiada rápida. Una razón por la que llevar dos pares de gafas.
Gafas snowboard. ¿Dónde comprar y de qué tipo en 2018?
5 (100%) 5 votes