Las 7 mejores red de portería: ¿cuál deberías comprar en 2019?

Actualizado en enero, 2019 por Juan Rovira
autor

He estado buscando por internet cuáles son las mejores redes de portería. He mirado relación calidad-precio, pero sobretodo la opinión de los lectores.

Finalmente puedo decir que he encontrado las 7 ganadoras, que han sido estas.

Bestseller No. 1
Bestseller No. 3
Bestseller No. 4
PAR DE Redes Balonmano - FÚTBOL Sala Serie Entrenamiento. 3 mm
  • PAR DE REDES BALONMANO - FÚTBOL SALA SERIE ENTRENAMIENTO. 3 mm

¿Tienes dudas sobre cuál red de portería comprar?

Un club de fútbol puede arreglárselas sin tener ciertas cosas entre su equipamiento, pero es totalmente esencial que tenga buenas porterías de fútbol baratas y redes para las mismas.

No sólo tienen que ser duraderas, sino que deben cumplir con las regulaciones relativas al tamaño, el ajuste y los elementos de fijación.

Sin embargo, si echas un vistazo a las opciones disponibles a día de hoy y te sientes algo confuso, no es algo que se te pueda echar en cara.

Con tantas redes de portería entre las que elegir, ¿cuáles son las mejores para tu club? Pues bien, para empezar con tu búsqueda, primero tienes que aprender cuáles son las distintas opciones disponibles.

Una vez que sepas cuáles son las cosas que debes tener en cuenta, podrás tomar decisiones de compra informadas.

Debes tener presente que una buena red de portería puede mejorar la experiencia de tus jugadores. Así que teniendo en cuenta que se trata de un elemento tan importante, hemos elaborado esta guía de compra con algunos consejos al respecto.

6 consejos para encontrar la red de portería adecuada

Hoy en día, en el mercado hay una enorme variedad de redes de portería disponibles.

Entre los numerosos tamaños de porterías pensadas para los distintos formatos de este deporte y los muchos tipos de cada tamaño de portería, ¡elegir una red de recambio es sorprendentemente confuso!

Así que compartiremos contigo algunos consejos que te ayudarán a elegir la red de portería adecuada para tus necesidades.

Consejo 1: averigua el fabricante y el número de modelo de la portería

La mayoría de las porterías de fútbol tendrán una pegatina de seguridad que indica el número de modelo de la propia portería.

Una vez que dispongas de dicho número, no tendrás más que proporcionarle el código de producto al vendedor para poder saber cuáles son las redes recomendadas para esa portería en concreto.

Una alternativa es consultar la información de producto de la propia portería.

Ahora bien, las pegatinas que muestran el número de modelo de las porterías se suelen estropear y despegar con el tiempo. Así que, ¿qué pasa si no sabes el código del producto?

Consejo 2: ¡comprueba el tamaño de la portería!

Esto puede parecer ridículo, pero merece la pena comprobar dos veces el tamaño de la portería, sólo por si acaso. Así que mide bien el larguero y los postes si no estás seguro del todo.

Existen muchos tamaños distintos de porterías. Por ejemplo, las porterías para fútbol 5 están disponibles con tres anchuras distintas (2,44 metros, 3,66 metros y 4,88 metros).

La diferencia de tamaño entre una portería de fútbol 9 y otra de fútbol 7 es bastante pequeña. Por lo tanto, es fácil equivocarse y comprar una red de portería del tamaño erróneo.

Estos son los Tamaños estándar de porterías de fútbol:

Categoría senior24 por 8 pies7,32 por 2,44 metros
Categoría junior21 por 7 pies6,4 por 2,13 metros
Fútbol 916 por 7 pies4,88 por 2,13 metros
Fútbol 716 por 6 pies4,88 por 1,83 metros
Mini fútbol12 por 6 pies3,66 por 1,83 metros
Fútbol sala9’10 por 6’2 pies3 por 2 metros
Fútbol 5 (grande)16 por 4 pies4,88 por 1,22 metros
Fútbol 5 (mediana)12 por 4 pies3,66 por 1,22 metros
Fútbol 5 (pequeña)8 por 4 pies2,44 por 1,22 metros

La tabla mostrada lista algunos de los tamaños estándar de porterías.

Consejo 3: averigua el tipo de sujeciones para la red

Conocer el tipo de red de portería que debes buscar te resultará de gran ayuda. Existen distintos tipos de sujeciones, así que tienes que averiguar con cuál de ellas viene equipada tu portería.

Si no, es posible que descubras que la red no se ajusta bien a la portería o, peor, ¡que ni siquiera sirve!

Consejo 4: cuanto más gruesa, mejor

En general, si puedes elegir, opta por la red que utilice el hilo más grueso que te puedas permitir.

Normalmente varían entre unos 2 y 4 milímetros. Los hilos más gruesos son más resistentes y durarán mucho más tiempo.

Sin embargo, si las porterías están situadas en zonas propensas al vandalismo, es posible que quieras comprar una red de portería más barata que tenga un hilo más fino.

Consejo 5: ¿de qué tipo de portería se trata?

Cuanto más sepas sobre tu portería, más fácil te será encontrar una red de portería adecuada para ella.

  • ¿Los postes están insertados en agujeros?
  • ¿La portería es completamente independiente y necesita de un anclaje separado?
  • ¿La portería tiene un peso suficiente como para que no haga falta anclaje?
  • ¿El larguero y los postes están hechos de acero o de aluminio (si tienes que comprobarlo, el aluminio no es magnético)?
  • ¿Cuál es el diámetro de los postes y el larguero?

Una vez que dispongas de toda esta información, estarás listo para comprar tu red de portería.

Consejo 6: ¿todavía no lo tienes claro? Pregunta al vendedor

Cada vez con más frecuencia, muchas porterías se fabrican de forma que requieren una red específica.

Es posible que las porterías autoportantes, las sujetas a vallas y las que tienen forma de cajón requieran una red de portería hecha a medida para que se ajuste correctamente.

Cuando vayas a comprar una red de portería, descubrirás que las hay de distintos tipos. Por lo tanto, el tipo que elijas dependerá de cómo quieres fijar la portería al suelo, entre otros aspectos.

Los tres tipos de redes de portería son los siguientes:

  • Estándar: Las redes estándar están diseñadas para colgarse de un soporte en forma de S. Normalmente, estas redes no necesitan nada más aparte de clavijas de fijación, y están diseñadas para porterías permanentes.
  • Parte trasera vertical: Estas redes no requieren un soporte en forma de D. En pocas palabras, se sujetan a la estructura de la portería, y se fijan al suelo con anclajes.
  • Redes en forma de cajón: Cuando veas un partido de Primera División, normalmente podrás comprobar que utilizan redes en forma de cajón. Este tipo de red de portería se sujeta directamente a la estructura principal. Sin embargo, en vez de colgar de ella, está levantada mediante dos postes de sujeción situados detrás de la portería. Esto crea una forma de cajón que algunos dicen que proporciona porterías con una mejor estética.

Presta atención al grosor

Cuando estés buscando una red de portería, es posible que te encuentres con una especificación relativa al grosor.

En pocas palabras, se refiere al grosor del hilo que compone la red. Las redes más baratas suelen ser las más finas, y pueden llegar a tener sólo 1,6 milímetros.

Sin embargo, si estás buscando algo más próximo a las redes usadas en Primera División, tendrás que elegir una red de portería más robusta con un grosor de 5 milímetros.

Al comprar una red de portería, es importante pensar en la calidad. EN la mayoría de los casos, las redes más gruesas pueden ser más caras, pero normalmente durarán mucho más.

Como se suele decir: compra barato y acabarás comprando dos veces. Una buena red de portería con un grosor de entre 3 y 5 milímetros debería durarte varios años.

Además, ofrece la mejor relación calidad-precio a lo largo de mucho tiempo.

Ten en cuenta las fibras mixtas

Las redes de fútbol están hechas de muchos tipos distintos de hilos de tejido natural o de plástico. Y a veces, de ambos tipos.

Las fibras mixtas son las que combinan distintos materiales tejidos de diferentes maneras.

En Europa, la mayoría de las redes de fútbol están fabricadas con polipropileno. El motivo es que este tipo de plástico es especialmente duradero y resistente a las inclemencias meteorológicas.

Cuanta más calidad, más durará.

Esto es algo crucial para una red de portería que puede estar expuesta al aire libre durante días o semanas en cada ocasión. Para una mayor durabilidad, busca redes que estén hechas de polietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés), que es más fuerte y denso que el polipropileno estándar.

También te encontrarás con redes anudadas y trenzadas. Las redes anudadas tienden a ser más baratas, y son perfectamente aceptables para partidos de principiantes. Sin embargo, las porterías de fútbol profesional suelen usar redes trenzadas, las cuales están tejidas para conseguir una mayor resistencia y durabilidad.

Además, hay quienes dicen que también tienen un mejor aspecto.

Consejos útiles al comprar una red de portería:

  • El HTPP es un material más resistente con el mismo grosor que el nylon o el polietileno, y soporta mejor el desgaste.
  • Las redes trenzadas son siempre más resistentes que las anudadas.
  • Las redes sin nudos son más resistentes que las anudadas.
  • Cuanto más tupida sea la red, más dudará bajo las mismas condiciones de juego.
  • Es menos caro comprar una red con un tamaño excesivo que hacer una a medida.

Materiales disponibles para redes de portería

Polipropileno de Alta Tenacidad (HTPP o HTTP)

Este tipo de material se utiliza para fabricar objetos que requieren una mayor resistencia, como redes de seguridad y para transporte de mercancías.

Además, las redes de HTPP tienen una vida útil más larga que las de polietileno o las de nylon cuando están expuestas al sol.

Polietileno (PE)

Son redes de un único filamento grueso y rígido. Las redes de polietileno suelen ser anudadas. Sin embargo, también pueden ser trenzadas para proporcionar mayor resistencia. Se trata del tipo de red de portería más habitual.

La mayoría de estas redes son importadas. Ahora bien, es importante darse cuenta de que no todas las redes son iguales.

No asumas que una red anudada de 3 milímetros hecha por una empresa tiene la misma resistencia que una de 3 milímetros trenzada hecha por otro fabricante. 

Nylon

También es un tipo de red de portería bastante habitual. Están disponibles en distintos tamaños, grosores y estilos.

Debido a su disponibilidad, es fácil usar este material para elaborar redes hechas a medida. 

Preguntas que plantearte al decidir el tipo de red de portería que comprar:

  • ¿Cuál es el tamaño de tu portería? Deberás tener en cuenta la altura, la anchura, y la profundidad tanto en la parte superior como en la inferior.
  • ¿Las redes se dejarán instaladas durante toda la temporada o se quitarán después de cada uso
  • ¿Cómo se va a sujetar la red a la estructura de la portería?
  • ¿El vandalismo es un problema habitual en la zona?
  • ¿Con qué frecuencia habrá disponible dinero en el presupuesto para sustituir las redes?

Redes personalizadas

Hoy en día, muchos clubs de fútbol profesionales personalizan sus redes con los colores del equipo. Esto no es más que una característica cosmética, pero contribuye a la atmósfera de un partido celebrado en casa.

Hay fabricantes que ofrecen un servicio de personalización, pero tendrás que pagar un sobrecoste considerable.

Accesorios para redes de portería

Así que ya te has hecho con una red de portería gruesa y duradera. Pero, ¿cómo la sujetas a la portería? Existen varias opciones para sujetar redes a porterías, incluyendo pinzas y tiras de velcro.

Si la portería es un modelo independiente, necesitarás clavijas en forma de U para sujetar la red a la base. Todas estas opciones suelen ser adecuadas para partidos de principiantes o para los que quieren porterías de fútbol para niños.

Sin embargo, en el caso de las redes profesionales de tamaño estándar, las mejores opciones de fijación incluyen ganchos en forma de flecha, clavijas para el suelo y pinzas.

Si compras un pack de red de portería, normalmente incluirá los sistemas de fijación más adecuados, además de una útil bolsa de transporte.

Cuando vayas a comprar una red de portería, lo mejor es que te tomes tu tiempo.

Hay un montón de opciones entre las que es posible elegir, hechas por docenas de fabricantes respetables. Sólo recuerda: la solución más barata no siempre es la más rentable.