Tablas paddle surf baratas: ¿cuál es mejor comprar en 2019?

Actualizado en noviembre, 2018 por Juan Rovira
autor

¿Pensando en comprar tablas paddle surf baratas? le preguntamos a nuestros lectores que habían comprado una en los últimos meses, qué nota la daban a su modelo.

Estos fueron los 8 ganadoras más votadas, para que lo puedas tener como referencia como mejores modelos.

¡Oferta!Bestseller No. 2
¡Oferta!Bestseller No. 3
redder Tablas Paddle Surf Hinchables Vortex Pro Doble Capa All Round 10' Tabla Stand Up Paddle - Kit...
  • Paddle Board hinchable de la marca internacional Redder. REALIZADA EN MATERIALES DE PRIMERA CALIDAD y...
¡Oferta!Bestseller No. 4
Triclicks Tabla Hinchable Paddle Surf/Sup Paddel Surf con Bomba, Mochila, Aleta Central...
  • 【EXTREMADAMENTE ESTABLE】Tabla paddle surf hinchable tamaño: 300 x 75 x 15 cm / Alto x Ancho x Grosor....
Bestseller No. 5
Bluefin Tabla de Paddle Surf Hinchable Híbrida Convertible en Kayak con Tabla Stand Up Paddle Sup,...
  • MANIOBRABILIDAD Y ESTABILIDAD AUMENTADAS - ¡Ideal para iniciarse en el mundo del surf de remo de travesía!...
¡Oferta!Bestseller No. 7
WOWSEA Tabla Hinchable Paddle Surf/Sup Paddel Surf con Inflador, Mochila, Remo, Correa Elástico...
  • 💎EXTREMADAMENTE ESTABLE - Tamaño: 10'Longitud 31 "Anchura 4.7" Espesor Estructura compuesta de doble...
Bestseller No. 8

El paddle surf, también conocido como SUP (Stand-Up Paddle Boarding), tiene algo que ofrecer a todo el mundo. Te permite salir a remar de forma relajada en un lago en calma, o coger olas en el océano. O puede que quieras hacer SUP yoga, o remar a gran velocidad para hacer ejercicio.

Sean cuales sean tus objetivos, disponer de la tabla adecuada resulta clave para que disfrutes al máximo.

Y para ello, no hay nada mejor que saber cómo buscar tablas de paddle surf baratas y de calidad que se ajusten a lo que quieres hacer.

Para encontrar la tabla de paddle surf apropiada, debes considerar los siguientes factores:

  • Tipo de casco: tus dos opciones principales en este sentido son un casco de planeo o uno de desplazamiento. El tipo de casco que elijas dependerá de la modalidad de paddle surf que pienses practicar.
  • Rígida o inflable: ¿quieres una tabla rígida o una hinchable? Tu respuesta se basará en cosas como el rendimiento de la tabla, la movilidad y las opciones de las que dispongas para guardar la tabla.
  • Volumen y capacidad de peso: debes elegir una tabla con la capacidad de peso y el volumen adecuados para tu altura y tu peso. De esta manera, podrás disfrutar de una buena estabilidad y un buen rendimiento al remar.
  • Longitud, anchura y grosor: las dimensiones de una tabla de paddle surf juegan un papel importante a la hora de determinar cómo se maneja en el agua.

Cuando busques tablas de paddle surf baratas, en primer lugar deberás tener en cuenta los factores descritos.

Luego, podrás considerar otros aspectos, como las quillas, los accesorios y los extras que te vengan mejor.

Tipos de cascos de tablas de paddle surf

El casco o cuerpo de una tabla de SUP juega un papel fundamental a la hora de determinar su rendimiento en el agua. La mayoría de estas tablas tienen un casco de planeo o uno de desplazamiento.

También hay un puñado de ellas que poseen un diseño híbrido que combina las mejores características de estas dos alternativas principales.

Los principiantes podrán disfrutar de ambos tipos de casco, así que esto no será un problema cuando busques tablas de paddle surf baratas para iniciarte en este mundo.

tipos tablas paddle surf baratas

Sin embargo, existen ciertas diferencias que hacen que unos tipos de casco sean más adecuados para unas actividades que para otras.

Debido a esto, lo más inteligente es elegir el tipo de casco dependiendo de cómo pienses usar tu tabla.

Casco de planeo

Un casco de planeo es plano y ancho, parecido a una tabla de surf. Está diseñado para deslizarse sobre el agua y para ser muy maniobrable. De esta forma, las tablas con cascos de planeo son una buena opción para:

  • Remo recreativo
  • Surf
  • SUP yoga
  • Aguas con espuma

Casco de desplazamiento

Las tablas de paddle surf con cascos de desplazamiento tienen una punta afilada, parecida a la de un kayak o una canoa.

El casco corta el agua, empujándola alrededor de la punta hacia los lados de la tabla para así mejorar la eficiencia y producir un movimiento rápido y fluido.

La eficiencia de un casco de desplazamiento hace que remar requiera menos esfuerzo que con un casco de planeo, por lo que podrás recorrer distancias más largas a mayores velocidades.

Además, se desplazan bien en línea recta, pero suelen ser algo menos maniobrables que los cascos de planeo.

Los cascos de desplazamiento son la mejor opción para una serie de usos específicos. Sin embargo, cuando vayas a comprar tablas de paddle surf baratas, siempre debes tener en cuenta la eficiencia de remado y la velocidad.

En cualquier caso, algunas de las aplicaciones de estos cascos incluyen:

  • Hacer ejercicio
  • Remo de paseo y acampada
  • Carreras

Tablas de paddle surf rígidas e inflables

tablas paddle surf baratasTanto las tablas de paddle surf que usan cascos de planeo como las que utilizan cascos de desplazamiento están disponibles en dos tipos distintos de construcción: rígida o inflable.

Tablas de paddle surf rígidas

La mayoría de las tablas rígidas tienen un núcleo de espuma de poliestireno expandido (EPS) envuelto en fibra de vidrio o epoxy.

Se trata de una construcción bastante ligera, duradera y asequible. Por lo tanto, son una buena opción si buscas tablas de paddle surf baratas que te duren mucho tiempo.

La fibra de carbono es una alternativa más ligera y rígida, pero también es más cara.

Por otro lado, las tablas de plástico son más baratas, pero son muy pesadas y carecen del rendimiento ofrecido por otros materiales.

Además, hay algunas tablas de paddle surf que incorporan madera ligera para lograr un bonito acabado.

Por qué comprar una tabla de paddle surf rígida

  • Tu prioridad es el rendimiento: las tablas rígidas ofrecen el mejor rendimiento en el agua. Viajan con más rapidez, suavidad y menos esfuerzo que una tabla hinchable. Así que si tu prioridad es remar rápido y a grandes distancias, tu mejor apuesta será una tabla rígida.
  • Para que se ajuste a ti a la perfección: las tablas de paddle surf rígidas están disponibles en una mayor variedad de tamaños y formas optimizadas que las hinchables. Por lo tanto, te será más fácil encontrar tablas de paddle surf baratas que se ajusten perfectamente a ti.
  • La estabilidad es importante: como las tablas inflables son algo más blandas que las rígidas, éstas pueden proporcionar una sensación de mayor estabilidad, especialmente a la hora de surfear olas. Además, las tablas rígidas tienden a moverse en una posición más baja con respecto al agua, lo que también contribuye a crear una mayor sensación de estabilidad.
  • Tienes un sitio donde guardarla: las tablas rígidas pueden ocupar mucho espacio. Así que si dispones de un montón de sitio en tu garaje y de un vehículo que pueda transportarla, entonces una tabla rígida es una buena opción.

Tablas de paddle surf hinchables

Las tablas de paddle surf inflables tienen una parte exterior de PVC cosida para crear un núcleo de aire.

Vienen con una bomba para inflar la tabla, además de una funda de almacenamiento para cuando no la uses.

Una tabla paddle surf hinchable barata pero de calidad está diseñada para inflarla con una presión de 12-15 PSI, y debería dar una sensación de mucha rigidez cuando esté totalmente inflada.

Por qué comprar una tabla de paddle surf inflable

  • Tienes un espacio de almacenamiento limitado: si vives en una casa o un apartamento pequeño, es posible que no dispongas de espacio suficiente como para guardar una tabla rígida. Por contra, las tablas hinchables son compactas cuando no están infladas, y se pueden guardar fácilmente en espacios pequeños, como un armario o el maletero de un coche.
  • Vas a viajar: si vas a hacer un viaje en coche o en avión, puedes llevarte tu tabla SUP inflable contigo y remar un poco cuando llegues a tu destino. Cuando está guardada en su funda, una tabla hinchable se puede facturar en un avión, o guardarla en un tren, un autobús o un coche. Además, la mayoría de las fundas de estas tablas disponen de correas para poder transportarlas fácilmente como una mochila.
  • Vas hacer una excursión caminando hasta un lago: si vas a un lago de montaña y quieres remar, evidentemente no podrás llevarte una tabla rígida. Una inflable guardada dentro de su funda sigue siendo muy pesada, pero será básicamente tu única opción.
  • Vas a remar en agua espumosa: igual que ocurre con una balsa o un kayak hinchable, una de estas tablas es más adecuada para afrontar los golpes contra las rocas que las tablas rígidas.
  • Te gusta el SUP yoga: no tienes que comprar una tabla inflable para hacer SUP yoga, pero suelen ser un poco más blandas que las rígidas, por lo que son más cómodas para las posturas de yoga.

Volumen y capacidad de peso de las tablas de paddle surf

Una tabla de paddle surf debe ser adecuada para tu tamaño. Si la tabla no desplaza la cantidad correcta de agua para tu peso, no te soportará bien y la tabla podría dar sensación de inestabilidad.

Por lo tanto, cuando vayas a buscar tablas de paddle surf baratas, es imprescindible que te fijes en el volumen y la capacidad de peso.

El motivo es que se trata de dos factores que afectan a la estabilidad que percibirás y a lo bien que se desplazará la tabla por el agua.

La capacidad de peso y el volumen están determinados por la longitud, la anchura y el grosor de la tabla.

Los fabricantes combinan estas tres dimensiones de distintas formas para lograr diferentes características en cuanto a rendimiento (mira más adelante las secciones relativas a la longitud, la anchura y el grosor para saber más al respecto).

Volumen

El volumen de una tabla de paddle surf, expresado en litros, indica la capacidad de la tabla para flotar cuando se la carga con peso.

Cuanto más elevado sea el volumen, mayor será el peso que podrá soportar. Podrás encontrar este valor en las especificaciones de cada modelo.

Capacidad de peso

Cada tabla de paddle surf tiene una capacidad de peso distinta, que se indica en kilos en las especificaciones de cada producto.

Conocer la capacidad de peso es importante, porque si eres demasiado pesado para una tabla, flotará en una posición más baja y se perderá eficiencia al remar.

Cuando tengas en cuenta la capacidad de peso, piensa en la cantidad total de peso que pondrás sobre la tabla. Esto incluye tu peso corporal y el peso de los accesorios, la comida y la bebida que llevarás contigo.

Volumen y capacidad de peso en relación al tipo de casco

La mayoría de las tablas con casco de planeo son bastante indulgentes.

Por lo tanto, siempre que estés por debajo del límite de capacidad de peso, la tabla te ofrecerá un buen rendimiento. Sin embargo, con las tablas con casco de desplazamiento, el volumen y la capacidad de peso son más importantes.

Los fabricantes de tablas de paddle surf dedican un montón de tiempo a determinar la posición más eficiente de estas tablas en el agua.

Si las cargas con demasiado peso, harás que floten en una posición excesivamente baja, por lo que habrá un mayor arrastre y te darán una sensación de lentitud.

Sin embargo, si pesas poco para una tabla, no la hundirás lo suficiente, y te dará la sensación de que es pesada y difícil de controlar.

Longitud de las tablas de paddle surf

Cuando busques tablas de paddle surf baratas, debes tener en cuenta que la longitud juega un papel fundamental a la hora de determinar cómo se manejará la tabla.

Además, tienes que recordar que las dimensiones (no sólo la longitud) de las tablas de paddle surf se suelen dar en pies y pulgadas: por ejemplo, una tabla que posea una longitud de 12’6” mide 12 pies y 6 pulgadas (un pie son 30,48 centímetros, y una pulgada equivale a 2,54 centímetros).

En general, las tablas más largas son más rápidas que las más cortas, pero éstas son más maniobrables.

Así que ten en cuenta para qué piensas usar tu tabla a la hora de tomar una decisión sobre su longitud:

  • Tablas cortas (menos de 10’): geniales para surfear y/o para los niños. Estas tablas casi siempre tienen un casco de planeo. Las tablas cortas son más maniobrables que las largas, por lo que son geniales para surfear olas. En el caso de las tablas diseñadas específicamente como tablas de surf para niños baratas, suelen tener una longitud de unos 8 pies.
  • Tablas medianas (entre 10’ y 12’): ideales para todo tipo de usos y para SUP yoga. La mayoría de estas tablas usan cascos de planeo, pero a veces encontrarás algunos modelos de esta longitud que usan un casco de desplazamiento.
  • Tablas largas (más de 12’6”): fantásticas para remar a gran velocidad y para trayectos de larga distancia. La mayoría de las tablas de este rango de tamaños utilizan cascos de desplazamiento. Son más rápidas que las tablas cortas y medianas, y tienden a desplazarse en línea recta. Si te interesa remar con rapidez o dar paseos de larga distancia, lo más adecuado será que busques tablas de paddle surf baratas que sean largas.

A la hora de decidirte por una longitud, resulta de gran ayuda entender cómo se relaciona con el volumen y la capacidad de peso.

Una tabla más larga puede aumentar el volumen y la capacidad, lo que puede darte una mayor sensación de estabilidad y permitirte llevar más carga sobre la tabla.

Eso sí, ten en cuenta que la anchura y el grosor también afectan al volumen y a la capacidad, así que sigue leyendo para saber más al respecto.

De cualquier forma, también debes considerar la longitud de la tabla en relación al tipo de coche que tengas, a la ubicación del garaje de tu casa y a la distancia que debes caminar hasta la playa o la orilla.

El motivo es que las tablas más largas son más difíciles de transportar, especialmente en lugares ventosos.

Anchura de las tablas de paddle surf

La anchura es otro factor importante que afecta al manejo de la tabla de SUP. En concreto, una tabla más ancha siempre será más estable que una delgada.

Ahora bien, ten en cuenta que una tabla ancha puede ser más lenta.

Además, si la la tabla es demasiado ancha para ti, puede ser más difícil remar. Las anchuras de las tablas de paddle surf oscilan entre las 25 y las 36 pulgadas para poder adaptarse a diversas necesidades.

Cuando vayas a tomar una decisión sobre la anchura al buscar tablas de paddle surf baratas, piensa en cómo la vas a usar, en tus características corporales y en tu nivel de pericia:

  • Tipo de uso: si vas a dar paseos largos que requieren que lleves equipamiento adicional (como una nevera portátil o una tienda de campaña), opta por una tabla más ancha para disponer de más espacio de almacenamiento. Lo mismo puede decirse si vas a hacer SUP yoga: una tabla de 31 pulgadas o más de anchura te proporcionará el espacio y la estabilidad que necesitarás para realizar las distintas posturas. Por otro lado, las tablas más estrechas son más rápidas y maniobrables, por lo que son la opción perfecta para los surfistas y para quienes participen en competiciones.
  • Características corporales: intenta que la anchura de la tabla sea adecuada para tu tipo de cuerpo. En general, si eres una persona pequeña, opta por una tabla más estrecha. Por contra, si eres una persona corpulenta, lo mejor será que te hagas con una tabla más ancha. Esto se debe a que, en general, las personas más pequeñas pueden mantener mejor el equilibrio en una tabla más estrecha, algo que puede resultar problemático para una persona más grande. Además, si pones a una persona pequeña en una tabla demasiado grande, es posible que le resulte incómodo llegar al lateral de la tabla para remar, por lo que las paladas serán menos eficientes.
  • Nivel de pericia: si tienes mucha experiencia con estas tablas, es posible que estés más cómodo en una tabla más estrecha. Sin embargo, si eres un principiante, cabe la posibilidad de que prefieras un poco más de anchura para sentirte más seguro.

Igual que ocurre con la longitud, la anchura afecta al volumen y a la capacidad de peso. Por lo tanto, debes tomar una decisión sobre la anchura teniendo esto en cuenta.

Por ejemplo, si has determinado la longitud que quieres basándote en el uso que le darás a la tabla, puedes escoger la anchura (y/o el grosor, como explicaremos a continuación) que te proporcione la capacidad de peso y el volumen adecuados.

Grosor de las tablas de paddle surf

Después de encontrar una tabla con la longitud y la anchura más adecuadas para ti y tu estilo, considera un tercer factor: el grosor de la tabla.

El motivo principal para considerar el grosor de una tabla de paddle surf es que afecta al volumen y a la capacidad de peso.

Si estás dudando entre dos modelos distintos con la misma longitud y anchura pero distintos grosores, la tabla más gruesa tendrá más volumen que la más delgada.

Y al tener un mayor volumen, podrá soportar más peso.

A modo de ejemplo, supongamos que has decidido que quieres una tabla larga y estrecha con casco de desplazamiento para deslizarte con rapidez en aguas tranquilas.

Pues bien, si eres una persona pequeña, elegir una tabla delgada mantendrá más bajo el volumen total de la tabla.

Por lo tanto, al colocarte sobre la tabla, estarás cargándola de forma adecuada para obtener el rendimiento más eficiente.

Quillas para paddle surf

Las quillas surf baratas hacen que las tablas sigan trayectorias más rectas y sean más estables. Así que son un elemento más que debes tener en cuenta al buscar tablas de paddle surf baratas.

En general, las quillas más grandes con bases más anchas y bordes frontales más largos lograrán una trayectoria más recta y proporcionarán más estabilidad que las quillas más pequeñas.

Por otro lado, una quilla más pequeña proporciona una mejor maniobrabilidad.

La mayoría de las quillas son desmontables, por lo que podrás intercambiarlas y quitarlas para poder guardarlas.

Existen muchas configuraciones distintas de quillas para la parte inferior de tu tabla de paddle surf. Algunas configuraciones populares son las siguientes:

  • Quilla única (single): muchas tablas de paddle surf baratas incluyen una única quilla colocada en un cajetín y fijada con un tornillo y una tuerca. La quilla única proporciona una buena capacidad para seguir trayectorias rectas y un rozamiento mínimo, por lo que son una buena opción para aguas tranquilas.
  • Configuración de 3 quillas: también llamada thruster, esta configuración facilita seguir trayectorias rectas en aguas tranquilas y ofrece un buen control al surfear. Las tres quillas suelen tener el mismo tamaño.
  • Configuración 2+1: esta configuración incluye una quilla central grande con una quilla más pequeña a cada lado. Es habitual en las tablas usadas para surfear.
  • Quillas para tablas de paddle surf hinchables: las tablas inflables pueden tener cualquiera de las configuraciones de quillas descritas. Lo que hace que tengan una consideración especial es que pueden tener quillas flexibles de goma unidas a la tabla, o bien quillas desmontables semi-rígidas.

Extras y accesorios de paddle surf

Dependiendo del uso que pienses darle, cuando vayas a comprar tablas de paddle surf baratas es posible que quieras buscar una con características extra como:

  • Cintas elásticas: a veces están ubicadas en la parte frontal y/o trasera de la tabla. Son fantásticas para asegurar bolsas estancas, ropa y neveras portátiles para la comida y la bebida.
  • Puntos de sujeción y soportes: algunas tablas disponen de puntos de sujeción específicos para soportes de cañas de pescar, asientos, cámaras y otros elementos. Estos accesorios suelen venderse por separado.

Por otro lado, después de comprar una tabla de paddle surf, necesitarás algunos elementos adicionales que resultan fundamentales para disfrutar al máximo de ella. Entre dichos elementos se incluyen:

  • Remo: los remos para este tipo de tablas tienen el aspecto de un remo para canoa estirado, con una pala en forma de gota girada hacia delante para lograr la máxima eficiencia al remar. Un remo de la longitud correcta te llegará a la altura de la muñeca cuando te coloques de pie y subas el brazo por encima de tu cabeza.
  • Chaleco salvavidas: los guardacostas suelen clasificar a las tablas de paddle surf como embarcaciones cuando se utilizan fuera de las zonas de nado y surf. Por lo tanto, en estos casos es posible que tengas que llevar un chaleco salvavidas. Además, dependiendo de la normativa, es posible que también tengas que llevar un silbato de seguridad y una luz en caso de que vayas a remar después de que se ponga el sol.
  • Ropa adecuada: en caso de que vayas a usar tu tabla SUP en condiciones de frío en las que la hipotermia sea una posibilidad, ponte un traje de neopreno. Si las condiciones son más halagüeñas, ponte unos pantalones cortos y una camiseta, o bien un bañador (algo que puedas llevar encima y que se moje y se seque con rapidez).
  • Leash (invento): un leash te mantiene unido a tu tabla, por lo que siempre la tendrás cerca en caso de que te caigas. Ten en cuenta que tu tabla de paddle surf es un flotador de gran tamaño, por lo que mantenerte unido a ella puede ser importante para tu seguridad. Existen leashes diseñados específicamente para el surf, para aguas tranquilas y para ríos. Por otro lado, normalmente se venden por separado. Así que asegúrate de comprar el adecuado para el uso que vayas a darle.
  • Baca para el coche: a menos que tengas una tabla hinchable, necesitarás una forma de transportar la tabla en tu vehículo. Existen bacas específicamente diseñadas para colocarse sobre una baca normal para coche. Además, también puedes usar material de acolchado en forma de bloques de espuma y correas para asegurar la tabla en el techo de tu coche.