Tacos de billar profesionales: ¿cuál es mejor comprar en 2019?

Actualizado en febrero, 2019 por Juan Rovira
autor

Si estás buscando comprar tacos de billar profesionales, te hemos hecho el trabajo sucio. Preguntamos a nuestros lectores expertos que habían comprado uno en los últimos meses.

Después de varias encuestas y análisis concluimos los 8 ganadores.

Aquí los tienes.

Bestseller No. 1
Taco de billar profesional con bolsa de transporte (juntas de acero y estructura de ABS (2 piezas))
  • Incluye: Taco de billar de 144 cm con juntas de acero y estructura de ABS (2 piezas), 1 bolsa de transporte, 3...
Bestseller No. 4
Bestseller No. 5
SGL - Juego de tacos de billar (2 tacos de 91,4 cm, se incluyen 4 punteras)
  • 2 PIECE 2 x SHORT POOL 36 CUES. IDEAL FOR KIDS & SMALL SPACES + 4 FREE TIPS**
Bestseller No. 6
Mesa de billar 8FT juegos de billar Modelo LEONIDA FULL OPTIONAL Carambola Medición 220 x 110 cm
  • MESA DE BILLAR CARAMBOLA 8FT Modelo LEONIDA FULL OPTIONAL 8FT Medidas de juego 220 cm x 110 cm ROBUSTA Y...

¿Eres un portento del billar? ¿No? ¿Al menos se te da bien? ¿Todavía no? Bueno, ¿quieres dejar asombrados a los demás con tu destreza jugando al billar? ¡Supongo que sí!

Pues el primer paso para mejorar tu juego es buscar tacos de billar profesionales para que puedas comprar uno de buena calidad. Sin embargo, hay literalmente miles de opciones entre las que elegir. Así qué, ¿por dónde debes empezar?

No te preocupes, porque estamos aquí para ayudarte. Sigue leyendo y podrás saber todo lo necesario para encontrar los tacos de billar profesionales más adecuados para ti.

¿Cuál es el precio de los tacos de billar profesionales?

Como ocurre con prácticamente todo, el precio depende en buena medida de la calidad del producto. Si eres aficionado a este mundo, es probable que hayas llegado a ver algunos tacos de billar baratos como los que recomendábamos y otros muy lujosos.

tacos de billar profesionales

Estos tacos normalmente incluyen incrustaciones preciosas, están disponibles con una gran variedad de colores y relucen con un brillo propio de una exposición. La mayoría estas características sólo sirves para mejorar el aspecto, y hacen que el taco sea mucho más caro de lo que necesitas para empezar.

Así que para responder a tu pregunta: el cielo es el límite. Sin embargo, para alguien que esté empezando, un buen rango de precios es 100-150 euros.

Las partes básicas de un taco de billar

Los tacos de billar profesionales se componen de dos piezas principales: la culata y la flecha. Como habrás adivinado, la base es la culata, que se corresponde con el extremo más grueso del taco.

Por otro lado, la parte afilada es la flecha. En la culata del taco encontrarás una pieza de goma redonda denominada amortiguador.

En el extremo contrario está la punta del taco, que se encuentra pegada a la virola. Debido al desgaste producido al jugar, la punta y la virola se tienen que sustituir de forma regular.

tacos

Por otro lado, también existen los tacos de una pieza. Sin embargo, cuando se componen de dos piezas, las dos se unen por la mitad en lo que se llama la junta. Esta junta suele estar hecha de metal (latón), y tiene un perno que encaja en el centro de la flecha.

¿Dónde usarás el taco de billar?

Cuando busques tacos de billar profesionales, piensa en dónde vas a usar el tuyo. ¿Vas a jugar sobre todo en tu casa? ¿O vas a exhibir tu destreza con el billar en otros lugares? Esto debería influir en tu decisión sobre la compra de un taco de una o dos piezas.

Existen distintas opiniones relativas al efecto de un taco de una o dos piezas en el juego y en la sensación que produce al jugar. Algunos jugadores profesionales afirman que nunca podrás tener la misma “sensación” con un taco de dos piezas que con otro de una.

Otros jugadores no están de acuerdo y defienden que una buena junta de latón debería compensar cualquier diferencia que pudiera existir, por lo que la sensación sería la misma.

La principal diferencia es que los tacos de billar profesionales de dos piezas son más fáciles de transportar en un estuche que un taco de una pieza. ¡Pero puedes probar los dos para ver cuál prefieres!

¿Es la madera el mejor material para los tacos de billar profesionales?

En realidad, no hay un material que sea “el mejor”, sino uno que sea el más adecuado para cada jugador. Los dos materiales principales usados para fabricar tacos de billar profesionales son la madera y el grafito (o la fibra de vidrio).

Los jugadores más avanzados prefieren la madera. Sin embargo, una de las ventajas del grafito es que no se deforma como puede ocurrir con la madera.

Un concepto importante que hay que recordar es que, cuanto más duro sea el material, más potencia tendrá el jugador. Por contra, cuanto más blando sea el material, más control tendrá el jugador sobre la bola. Esto también influirá en la sensación que producirá el taco durante el juego.

¿Son importantes las diferencias en cuanto a pesos?

La mayoría de los tacos tienen un peso de entre 500 y 600 gramos, pero éstos no están pensados para su uso profesional. Normalmente, los tacos de billar profesionales usados en torneos y ligas pesan entre 700 y 765 gramos.

El peso del taco no tiene nada que ver con la fuerza física del jugador, sino con lo que a éste le resulte más cómodo. La mayoría de los jugadores profesionales suelen usar los tacos más ligeros pero, de nuevo, es algo que depende de cada uno.

Algunos tacos de billar profesionales disponen de contrapesos extraíbles. Así puedes meter puentes.

puentes

De esta forma, los jugadores pueden ajustar el peso para los distintos tiros. Esto es útil en casos como la apertura, en la cual es deseable tener más potencia.

En cualquier caso, si tienes una estatura baja, busca tacos de billar profesionales que tengan más peso por delante, lo que te ayudará con el equilibrio al jugar.

Los tacos de billar profesionales suelen tener una longitud de entre 57 y 58 pulgadas (es decir, entre 145 y 147 centímetros). La altura del jugador no es un aspecto a tener en cuenta para elegir la longitud, sino que es más bien una cuestión que depende de la longitud del brazo. Si tienes unos brazos largos, es posible que lo mejor sea que compres un taco más largo.

¿Algún consejo sobre las puntas?

Muchos afirman que la punta del taco es la pieza más importante. La dureza de la punta tiene un gran impacto (va con segundas) sobre cómo reacciona la bola ante el tiro del jugador.

Las puntas están hechas de cuero con varios niveles de dureza, o bien de un material compuesto que puede ser tan duro como la propia bola.

apuntando a la bola

Algunos jugadores prefieren usar puntas más blandas porque proporcionan más control sobre la bola. La desventaja de las puntas más blandas es que tienden a achatarse con bastante facilidad, por lo que requieren más mantenimiento para conservar la forma.

Por lo tanto, será necesario sustituir las puntas más blandas con mayor frecuencia.

Por otro lado, las puntas más duras ofrecen más potencia al jugador, pero a costa de una pérdida del control sobre la bola.

Esta pérdida de control se deriva del hecho de que la punta es más dura y afecta durante menos tiempo a la rotación de la bola. Como resultado de su dureza, no hay que darle forma con tanta frecuencia, ni tampoco habrá que sustituirla tan a menudo.

Muchos jugadores prefieren utilizar puntas de dureza intermedia, lo que les proporciona lo mejor de ambos mundos: algo de potencia y más control sobre la bola. Así que dependiendo de tu estilo de juego, puedes optar por lo que mejor te funcione.

Puntas con virola

En el mercado también hay disponibles puntas que ya incorporan la virola pegada. De esta forma, sólo será necesario insertar la virola en el extremo de la flecha del taco.

Estas puntas suelen ser de menor calidad. Sin embargo, pueden ser útiles en caso de emergencia o si las puntas/virolas se te suelen romper con frecuencia. Las puntas con virola suelen salir más baratas que comprar las puntas y las virolas por separado.

Inspeccionando un taco de billar

Cuando busques tacos de billar profesionales, inspecciona cada uno detenidamente. Busca imperfecciones o arañazos. Los tacos de billar completamente nuevos deberían tener un tacto perfecto. De esta forma, deberías poder desplazar la mano a lo largo de toda su longitud sin notar ninguna anomalía.

Busca restos visibles de pegamento. Si los hay, podría ser signo de un proceso de fabricación de mala calidad. Si alguna parte del taco no es lisa o sobresale de la forma básica del taco, entonces puedes estar bastante seguro de que no es el tuyo. Las pequeñas imperfecciones suelen ser signos de alarma que anteceden a problemas más grandes.

Los tacos de billar profesionales de buena calidad deberían ser prácticamente perfectos, con muy pocos cambios (o ninguno) en cuanto a uniformidad entre la punta, la virola, la flecha y la culata.

Rectitud

Todos hemos visto al héroe local del billar ir a un bar y hacer rodar los tacos por las mesas de billar baratas de tres piezas para asegurarse de coger el más recto.

El único problema de este método es que no es una buena forma de comprobar la rectitud de un taco de billar.

El motivo es que las mesas de billar de tres piezas pueden tener pequeñas elevaciones que provoquen que el taco ruede de forma anómala. De forma similar, cuando el taco se lija a mano es posible que no ruede perfectamente, pero aun así estará recto.

Así que la mejor forma de comprobar la rectitud de un taco es mirarlo a lo largo mientras lo haces girar con tus manos para comprobar si existe alguna deformación a lo largo de la flecha y la culata.

Si pese a todo insistes en hacer rodar el taco sobre la mesa para comprobar su rectitud, presta especial atención a la punta y a la junta. Si alguna de las dos se levanta de la mesa al girar, entonces el taco no está recto.

¡Pruébalo tú mismo!

Cuando busques tacos de billar profesionales, la mejor forma de asegurarte de que un taco sea el adecuado para ti es jugar una partida con él. Saca con el taco, prueba a realizar algunos tiros rectos, otros de banda, etc. De esta forma, podrás hacerte una idea de cómo es el taco en general. En concreto, debería proporcionarte una sensación de solidez cuando golpees la bola blanca.

Si has encontrado el taco perfecto para ti pero no puedes probarlo porque estás comprando online, asegúrate de que la tienda disponga de una política de devolución que te permita devolver el producto si no estás satisfecho. La mayoría de los vendedores online disponen de esta opción.

Otra posibilidad a la hora de buscar online tacos de billar profesionales es llamar a la tienda y hablar con uno de los vendedores. Haz una lista de las preguntas pertinentes que quieras que te responda y comprueba si lo de comprar un taco online es para ti.

Accesorios y herramientas para tacos de billar profesionales

1. Taqueras

Cuando no vayas a usar tu taco, asegúrate de guardarlo correctamente. Todo el mundo ha dejado alguna vez un taco apoyado contra una mesa o una pared, pero esto puede llegar a deformarlo con el tiempo.

Además, dejar los tacos apoyados contra una superficie también los hace susceptibles a que se caigan y que se golpeen contra el suelo. Normalmente, esto puede dañar el taco, incluso aunque al principio no resulte evidente.

Las taqueras están disponibles con distintas formas y diseños: hay unas que son puramente funcionales, mientras que otras están hechas teniendo en cuenta la estética. Además, las taqueras también pueden variar mucho de precio, desde unos pocos euros a cientos, o incluso miles.

Sea cual sea el coste, si vas a comprar tacos de billar profesionales, es una buena idea guardarlos en una taquera cuando no los uses.

2. Estuches de transporte

Tener un estuche de transporte de alta calidad es una buena forma de mantener tu taco protegido para evitar que se deforme, se arañe o se abolle.

Los estuches están disponibles en tantas variantes como personalidades con las que pueden combinar: desde colores sólidos hasta diseños que incluyen el logotipo de tu marca favorita de bebidas o de artículos de caza.

Sea cual sea el diseño, si quieres usar tacos de billar profesionales, es una buena idea disponer de un estuche.

3. Empuñaduras

La culata del taco puede estar envuelta con distintos materiales. Los más populares son el lino irlandés, el cuero, el corcho o varios tipos de goma. Las empuñaduras se añaden para mejorar el agarre y el control a la vez que absorben el sudor de la mano.

Además de tener una finalidad funcional, también pueden tenerla estética, ya que las hay disponibles en una gran variedad de colores y se pueden personalizar según las exigencias del comprador.

4. Protectores para juntas

La junta del taco (donde la flecha y la culata se unen entre sí) es una pieza importante que hay que proteger ante cualquier daño y desgaste innecesario. Por lo tanto, en el mercado podrás encontrar protectores para juntas que te permitirán asegurarte de que este componente tan importante no se estropee al transportar tu taco al lugar que suelas frecuentar.

Un protector se enrosca en la parte central del taco, mientras que el otro encaja sobre el perno. De esta forma, se protegen ambos lagos frente a abolladuras que podrían afectar a las intrincadas piezas de unión.

5. Puntas adicionales

Con el paso del tiempo y el juego, las puntas y las virolas suelen desgastarse y romperse. Por lo tanto, no hace ningún daño disponer de algunas puntas y virolas de repuesto.

Normalmente, tener un juego adicional será suficiente para sustituirlas, ya que se desgastan con el paso del tiempo.